Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE RIESGO CARDIOVASCULAR 2010

DRA ALEJANDRAMORENO LOPEZ

INTRODUCCION

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son las principales causas de muerte en el continente americano, además de ser una causa común de discapacidad, muerte prematura y gastos excesivos para su prevención y control.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante los próximos diez años seestima que ocurrirán aproximadamente 20.7 millones de defunciones por enfermedades cardiovasculares en América, de las cuales 2.4 pueden ser atribuidas ala hipertensión arterial, componente importante del riesgo cardiovascular.

Los factores de riesgo cardiovascular son responsables de las causas más frecuentes de morbilidad y mortalidad general, tanto en el mundo como en México. Su importanciaen la epidemia de de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), incluidas las enfermedades cardiovasculares, rebasa ampliamente a las enfermedades infecciosas y parasitarias, y su velocidad de su crecimiento es cada vez mayor.

Se considera que las ECNT afectan principalmente a las personas de mayor edad, pero hoy en día sabemos que casi la mitad de las muertes por estas enfermedades seproducen de manera prematura en personas de menos de 70 años y una cuarta parte de esas defunciones corresponde a personas menores de 60 años.

La magnitud que representa la hipertensión arterial esta lejos de ser determinada, por factores como las cifras tensionales, criterios diagnósticos, clasificación y normas terapéuticas, dado que es un problema de Salud Pública.

Si bien es cierto queexisten factores predisponentes y desencadenantes de la hipertensión arterial, entre los que destaca la edad, sexo, raza, herencia y alimentación también lo es la distribución mundial del padecimiento y su mayor prevalecida en zonas urbanas, aunado al hecho de que aparezca con mayor frecuencia después de los 25 años de edad, hace pensar en un patrón genérico común, aun cuando en los estudios no se hapodido establecer esto en forma categórica.

Siendo la hipertensión arterial una de las enfermedades que se presentan en la población con estilo de vida y patrones de conducta sujetos a gran tensión debe impartirse al publico usuario de los servicios una información amplia sencilla y oportuna para que conozca los factores de riesgo de la enfermedad y acepte cambios a favor de suautoprotección para conservar su presión arterial dentro de limites normales y en caso de diagnosticar la enfermedad hipertensiva limitar la presentación de posibles alteraciones al iniciar su adecuado control para evitar o retardar sus complicaciones.

El Programa coadyuva en la generación de una cultura de vida saludable para incidir positivamente en el desarrollo de una mejor salud, dentro de lacual se incluyen el consumo de alimentos con adecuados valores nutrimentales, la promoción de la actividad física, alianzas estratégicas con la iniciativa privada y la sociedad civil, innovaciones en el manejo integral del paciente e introducción de nuevos esquemas terapéuticos, campañas de comunicación de riesgos y la consolidación de las acciones educativas y de capacitación, así como el abandonodel hábito de fumar, entre otros determinantes del riesgo cardiovascular.

JUSTIFICACION

En los países de ingresos bajos y medios, los adultos mayores son especialmente vulnerables a las ECNT. En dichos países, las personas tienden a desarrollar enfermedades a edades más tempranas y sufrirlas por periodos más largos, a menudo con complicaciones prevenibles y con un incremento de lamortalidad prematura, respecto a la de los países de altos ingresos. Dentro de las ECNT, se calcula que las enfermedades cardiovasculares reducen en siete años la expectativa de vida[?][?]

Cada año mueren alrededor de 17 millones de personas en el mundo por enfermedad cardiovascular y se estima que cada cuatro segundos ocurre un evento coronario y cada cinco segundos un evento vascular cerebral....
tracking img