Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Agradecimientos……………………………………………………………..... pág. 3

2. Introducción…………………………………………………………………… pág. 4

3. Metodología…………………………………………………………………… pág. 5

4. Marco teórico

1. Historia del tabaco………………………………………….…. pág. 6
2. Composición física-química del humo…………………….….. pág. 8
3. Salud física………………………………………………….…. pág. 91. Cáncer
2. Aparato circulatorio
3. Aparato respiratorio
4. Dermatológico
5. Dental
6. Aparato digestivo

4. Embarazo…………………………………………………….. pág. 11
5. Fases del fumador……………………………………………. pág. 12

1. Inicio del consumo2. Proceso de dejar de fumar

6. Fumadores pasivos…………………………………………… pág. 13
7. Medidas para dejar de fumar…………………………………. pág. 14
8. Prevención del tabaquismo……………………...…………… pág. 17
9. Legislación…………………………………………………… pág. 22

5. Resultados de las encuestas………………………………………………….. pág. 25

6.Bibliografía…………………………………………………………………... pág. 28

7. Anexo………………………………………………………………………… pág. 30
1. AGRADECIMIENTOS

Nos gustaría dar las gracias a todo el personal sanitario que ha colaborado en nuestro estudio mediante las encuestas y, en especial, a las personas que nos han facilitado el acceso de las encuestas en los distintos centros sanitarios.

Y, finalmente, agradecer a Dolors Cid, tutora del trabajo, por su ayuda y preocupación de que serealizara adecuadamente.
2. INTRODUCCIÓN

El consumo de tabaco es la principal causa aislada de morbilidad y mortalidad prematuras prevenibles en los países desarrollados. La relación entre el consumo del tabaco y las principales enfermedades crónicas está ampliamente demostrada y se calcula que es el responsable de unas 50.000 muertes anuales en España.

Aparte de una política global decontrol del tabaquismo con medidas reguladoras de la venta, la publicidad y el consumo de tabaco en lugares públicos, y las medidas educativas en el curriculum escolar, es posible afirmar que los profesionales sanitarios constituyen el colectivo social con mayor capacidad para incidir positiva o negativamente sobre la prevalencia del consumo de tabaco en una comunidad, pues juegan un papel clave enla promoción de la salud que incluye el control del consumo de tabaco. Por esta razón poseen una especial responsabilidad, como referencia en estos temas, para otros grupos de la comunidad.
La experiencia internacional deja claro que integrar y hacer protagonistas a los propios profesionales de los estudios o programas de prevención del consumo de tabaco es la mejor manera para favorecer elcambio de mentalidad y la adopción de comportamientos más positivos por parte de este colectivo.
Los profesionales de la salud pueden influir en la población de cuatro maneras: sirviendo como ejemplos; actuando como educadores sanitarios; promoviendo la aplicación de la legislación sobre consumo de tabaco en los centros sanitarios; y sensibilizando a la sociedad sobre los problemas derivados deltabaquismo.
Se ha demostrado que el papel de los profesionales es muy importante a la hora del cambio social respecto al tabaquismo, y que el propio hábito tabáquico de los profesionales tiene una influencia relevante en cuanto a sus actitudes al respecto.

Las diferentes encuestas que se han realizado entre profesionales de la salud en España revelan que, aparte de que la prevalencia de tabaquismoes mayor entre los profesionales de la salud que entre la población general, además se está produciendo, como también sucede entre la población general, un aumento del consumo entre las mujeres y una disminución entre los hombres, lo que hace que en las edades más jóvenes predominen las fumadoras.

Por ello, los objetivos de nuestro trabajo han sido:...
tracking img