Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TABAQUISMO COMO PRINCIPAL CAUSA DE PROBLEMAS RESPIRATORIOS EN PERSONAS DE 30-50 AÑOS EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETENANGO

DATOS:
Problemas respiratorios a causa del tabaquismo en la población del municipio de Huehuetenango.

PROBLEMA:
Problemas respiratorios debido al tabaquismo en personas de 30-50 años en el municipio de Huehuetenango.

HIPOTESIS:
Los principales problemasrespiratorios son causados por el Tabaquismo en personas de 30-50 años del municipio de Huehuetenango.

EVIDENCIAS:
Recopilación de datos en los centros de salud del municipio de Huehuetenango.

ANTECEDENTES

El tabaquismo constituye la causa previsible más importante de enfermedad y muerte. En Guatemala, se estima que más de 10 000 defunciones anuales están asociadas al uso de tabaco. El costo queeste problema de salud pública tiene para nuestra sociedad se refleja en las muertes prematuras, en la invalidez de población productiva y en un deterioro de la calidad de vida de los guatemaltecos. Además, la atención a los padecimientos agudos y crónicos causados por el tabaquismo constituye un peso para los servicios de salud.

Es por ello que la Ley General de Salud, promulgada en 1984,consideró por primera vez a las adicciones-farmacodependencia, alcoholismo y tabaquismo como un problema de salubridad general, y aportó el marco jurídico para realizar acciones en esta materia. Por su parte, el Programa Nacional de Salud 1983-1988 representó el marco programático para la elaboración del primer Programa contra las Adicciones.

Estos avances constituyeron el fundamento para que, en1992, el Programa contra el Tabaquismo fuera actualizado, que contó una vez más con la participación activa de las instituciones de los sectores salud y educativo, y de otras dependencias gubernamentales, así como de organismos no gubernamentales, grupos de autoayuda y entidades del sector privado, replanteando las estrategias y líneas de acción orientadas hacia la prevención (educación para lasalud), la atención (tratamiento y rehabilitación), la investigación y legislación (normatividad).

Sin embargo, en ese momento no se contó con mecanismos específicos para llevar a cabo el seguimiento y evaluación de los compromisos establecidos por las instituciones participantes.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer los perjuicios que el tabaquismo ocasiona a la saludy, en consecuencia, apunta a que los receptores, en primer término los que pertenecen a la comunidad de Huehuetenango.

Es fundamental que los fumadores tomen conciencia de que esta adicción es un factor de riesgo en diversas patologías: H.T.A., diabetes, trastornos cardiovasculares y del Aparato Respiratorio. El hábito de fumar históricamente se asocia al placer y hoy en día, los medios decomunicación, en especial la televisión, resaltan esta característica como la principal razón para adquirirlo. Las publicidades lo asocian sistemáticamente con el éxito, la aventura, la valentía y nos presentan al cigarrillo como un símbolo de consolidación de la personalidad.
En este trabajo se pretende brindar la información necesaria como para evitar que los niños y adolescentes de nuestro entornono adquieran esta práctica, haciéndoles conocer lo difícil que resulta tratar de abandonar cualquier adicción, en este caso el tabaco y que no existen ni medicamentos, ni métodos alternativos capaces de hacernos dejar el cigarrillo, que la decisión de abandonarlo debe contar, esencialmente, de mucha fuerza de voluntad, que es inútil tratar de que nos convenzan y ayuden para dejar de fumar si noestamos nosotros totalmente convencidos y decididos a auto-ayudarnos.
Como en todas las adicciones, en el tabaquismo, la regla de oro de debe ser: nunca hay que "probar". Mi experiencia personal indica que una "curiosidad" de adolescente se puede transformar en un serio problema de dependencia que pone en riesgo permanente a nuestra salud por las razones que se enumeran precedentemente y que...
tracking img