Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

I. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

El tabaquismo es una de las primeras causas de mortalidad del 40% de los que fallecen por razones cardiacas, a su vez provoca y aceleraenfermedades cerebro vascular, respiratorias y cáncer, el tabaquismo no solo afecta a los fumadores sino a las personas que lo rodean, afecta la convivencia, la eficiencia y las relaciones laborales, lo cualha motivado una gran investigación del tema.

En Junio de 1999 en España en la revista de Salud Pública Ana Álvarez Requejo Consejería de Sanidad y Bienestar Social. Junta de Castilla y León.Publica:

Se ha definido al tabaquismo como la gran epidemia silenciosa del siglo XX y, sin duda, supone actualmente uno de los mayores problemas de salud pública a escala mundial. Un problema que surgióclaramente asociado al desarrollo, la industrialización y la influencia de los valores materiales predominantes en la sociedad de consumo, que afecta actualmente a una porción enorme de la poblacióny que ocasiona tres millones de muertes al año, con una tendencia creciente, de manera que se estima que en el año 2020 la mortalidad atribuible al tabaco superará los de 8 millones anuales de muertesResulta paradójico que uno de los hallazgos más precoces, consistentes e irrefutables que ha proporcionado la epidemiología moderna, la evidencia de la asociación causal existente entre el hábitode fumar tabaco y el cáncer de pulmón, no haya conseguido modificar de forma más sustancial el consumo de tabaco. Para mejorar la salud, es preciso que los avances de los conocimientos científicos setraduzcan en acciones positivas. En este punto es donde la epidemiología moderna ha sido criticada de preocuparse más de los procedimientos metodológicos y «tecnicismos» que de los problemas queanaliza y también se ha puesto de relieve la necesidad de que los Epidemiólogos se impliquen más estrechamente en la aplicación práctica de sus descubrimientos.

A mediados del siglo XVI los primeros...
tracking img