Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabaquismo: Intoxicación crónica producida por el abuso del tabaco.
Fumar es la inhalación y exhalación de los humos producidos al quemar tabaco. Un abuso excesivo de esta acción conduce altabaquismo. Las hojas secas de la planta del tabaco se fuman en pipa o en puro, pero la forma más extendida es el cigarro o cigarrillo. Hasta la década de 1940 el fumar se consideraba algo inofensivo, perolas investigaciones clínicas y de laboratorio han demostrado desde entonces que el consumo de tabaco representa un riesgo para la salud. El humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias, algunas delas cuales son tóxicas y al menos 60 se sabe o se sospecha que son carcinógenas. La nicotina, el principio activo del tabaco, es tóxica y altamente adictiva. En los países industrializados, eltabaquismo se ha convertido en la primera causa de mortalidad evitable.
EFECTOS SOBRE LA SALUD
El consumo de tabaco se ha relacionado con más de 25 enfermedades y es responsable del 90% de las muertes quese producen en todo el mundo por cáncer de pulmón. Además, los fumadores tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de la cavidad oral (labios, boca, lengua y garganta), de laringe, de esófago, devejiga, de riñones y de páncreas.
El tabaquismo es responsable del 75% de los casos de bronquitis crónica y enfisema, y del 25% de los casos de isquemia coronaria. El consumo de tabaco también incrementa,en un 50%, el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o apoplejía. Otras investigaciones han asociado el hábito de fumar durante el embarazo con un mayor riesgo de aborto espontáneo, partosprematuros o bajo peso en los recién nacidos debido, probablemente, a la menor afluencia de sangre a la placenta.
Se han realizado numerosos estudios destinados a conocer cómo el humo del tabaco afectaa la salud humana. Resultados recientes permiten explicar por qué los cigarrillos causan adición. Un componente del tabaco actúa destruyendo una importante enzima cerebral, la monoaminooxidasa B...
tracking img