Tabaquismo

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Concepto de Tabaquismo
Se conoce como tabaquismo a la práctica de fumar o consumir tabaco en sus diferentes formas y posibilidades. Considerada hoy en día como una adicción y enfermedad por muchos profesionales de la salud.
Uso: Medicinal (contra las hemorroides, parásitos intestinales, piojos. Ayuda a relajar el sist. nervioso, tratamientos reumáticos); Insecticida; ácido cítrico; papel;aceites industriales; proteínas comestibles; paneles decorativos; condimentos.
Abuso: Puede generar problemas a nivel arterial y cardíaco, a demás es un potente cancerígeno a nivel urinario y respiratorio. La nicotina en altas dosis puede ocasionar arritmia cardiaca, esclerosis arterial, trastornos digestivos y contracciones vasculares debido a su toxicidad.
Dependencia: La dependencia psicológicaes compleja, puesto que se trata de un fenómeno personal, arraigado en las costumbres, la personalidad, la familia, el trabajo, los vínculos, el dolor, y una innumerable cantidad de fenómenos propios del ser humano, que no necesita esconderse para fumar, porque está protegido culturalmente. El fumador se refiere a él como un compañero y la idea de abandonarlo le genera una gran angustia, por miedoa perder todo lo que significa.
Para superar la dependencia psicológica, es necesario conseguir un cambio interior en la relación con el tabaco. Mucho tiempo después de haber abandonado el tabaquismo la dependencia psicológica puede hacer peligrar la cesación.


Tolerancia: Se habla de tolerancia a una sustancia cuando para obtener una determinada respuesta a ella se necesita incrementar sudosis.
En relación con este fenómeno de tolerancia parcial se define un proceso que se denomina “titulación”. De forma inversa cuando la concentración de nicotina es menor (cigarrillos light) aumenta el número de cigarrillos fumados o cambian el patrón de inhalación para evitar declinaciones en la concentración plasmática de nicotina.
Síndrome de abstinencia: Aparece dentro de las primeras 24horas posteriores a la supresión y se manifiesta por: irritabilidad, inquietud, dolores de cabeza, disminución de la frecuencia cardiaca, aumento del apetito, disminución de la vigilia o insomnio y dificultades de concentración.

Test de tolerancia a la nicotina de Fagerström.
¿Cuánto tiempo pasa habitualmente desde que se levanta hasta que fuma su primer cigarrillo?
Hasta 5minutos...........................................3
De 6 a 30 minutos........................................2
De 31 a 60 minutos......................................1
Más de 60 minutos.......................................0
¿Le resulta difícil no fumar en lugares donde está prohibido (cines, centros sanitarios, autobuses, trenes, etc.)?
Si..................................................................1No.................................................................1
Durante el día ¿a qué cigarrillo le costaría más renunciar?
El primero de la mañana..................................1
Otro...............................................................0
¿Cuántos cigarrillos fuma al día?
Menos de 10..................................................0
Entre 11 y20..................................................1
Entre 21 y 30.................................................2
31 o más........................................................3
¿Fuma con más frecuencia durante las primeras horas tras levantarse que durante el resto del día?
Si..................................................................1
No.................................................................0¿Fuma cuando está enfermo y tiene que guardar cama la mayor parte del día?
Si..................................................................1
No.................................................................0
Así, puntuaciones inferiores o iguales a 4 indican que tiene una adicción baja; si ha obtenido entre 5 y 6 puntos, su adicción es media; si el resultado es igual o superior a 7 puntos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS