Tabaquismo

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
Materia: Grupo Operativo en Psicología Social.
PSICOLOGIA SOCIAL.
TABAQUISMO

JUSTIFICACIÓN.
El propósito de realizar esta investigación es conocer y aprender más allá de la información básica que se maneja acerca de la adicción en este caso el Tabaquismo en adolescentes de entre 15 a 17 años de ambos sexos, tomando algunos puntos como la influencia del medio del adolescente para suaceptación y para mantener sus relación social, y otro aspecto importante estadísticamente en base a encuesta del INGI como se ven afectados M 22.2% y H 23.4%, partiendo de un contexto social vinculado al desarrollo psicológico y social de su ambiente.

MARCO TEÓRICO.
ADOLESCENCIA:
Concepto reciente; desde el punto de vista biológico, lo ubicamos apartir de la primera menstruación de la mujer(pubertad) y de la primera eyaculación involuntaria en los varones.
La palabra Adolescente proviene del Latín adoleceré, que significa “crecer”.
La adolescencia es una etapa de cambios físicos, emocionales y de búsqueda de valores del adolescente y los de los padres.
Básicamente los jóvenes viven dos tipos de conflicto: el primero implica lo que el adolescente tiene y lo que quiere tener, y elsegundo es entre lo que son y lo que quieren ser.

LA FAMILIA COMO CONTEXTO VITAL DEL SANO DESARROLLO DEL ADOLESCENTE.
En todo el trayecto de la vida familiar cotidiana. Las características de personalidad de la madre y el padre son el referente conductual inmediato para los hijos; es decir, sirven como modelo por seguir en el proceso de desarrollo psicológico. De ellos aprenden gestos, gustos,habilidades y estilos afectivos.
Así la personalidad del adolescente se va formando por la influencia de personajes significativos. En especial sus progenitores.

LA SOCIALIZACION ENTRE ADOLESCENTES.
La relación entre iguales está matizada por valores como compañerismo. Lealtad, competencia y amistad; y durante la adolescencia estos valores contextualizan formas de interrelación que coexistencon los valores y efectos familiares. En algunos casos son un complemento nutricio y en otros una extensión de actitudes y acciones negativas. (Covarrubias y Gómez, 1999; Rogoff, 1993; Sroufe, 1988).
En cualquier ámbito, los adolescentes regularmente se unen gracias a un proceso de empatía e identificación y aceptación de características. Algunos aspectos de cohesión social son en género, el lugarde residencia, la escuela, las actividades deportivas, la edad, la religión etc.
La permanencia en estas formas de agrupación obedece a criterios de tipo afectivo y de un código ético regularmente implícito; en las agrupaciones de tipo nutricio, los criterios regularmente son de equidad, cooperación, lealtad, confidencialidad y reciprocidad; en las agrupaciones de tipo antisocial, los criteriosregularmente son la lealtad obligada, la complicidad, la competencia con resentimiento y la ley del mas fuerte.
La relación entre iguales proporciona a los adolescentes nuevas experiencias. Con las cueles desarrollan nuevas habilidades sociales

ADICCIONES ENTRE LOS JÓVENES.
Entrar en el mundo de las adicciones blandas es más fácil de lo que los adultos suponemos. Los jóvenes aprenden afumar y consumir bebidas alcohólicas en la familia y en cualquier fiesta.(Lafarga, 1992; Miller y Loncar, 1997)
Los adolescentes están permanentemente bombardeados por anuncios y comerciales que promueven la falsa idea de que al consumir, ingerir o usar estos productos se convertirán en jóvenes sanos, divertidos y exitosos socialmente.
Los jóvenes llegan a creer que el consumo de drogas blandas(alcohol y tabaco) es una acción definitoria del adulto, eligen como modelos a sus padres, abuelos, actores, cantantes, etc. A toda persona que socialmente represente para ellos el “deber ser “como adultos.

TABACO
Un cigarro contiene algunos químicos como:
-Nicotina -Arsénico -Metanol -Formaldehido -Cianuro de hidrógeno
-Anomia -Monóxido de carbono -Butano.
TABAQUISMO:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS