Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ACAUSA DEL TABAQUISMO EN ADULTOS DE 30 A 45 AÑOS EN EL MUNICIPIO DE CAMPECHE.

1.1 Límites y Definición.

El consumo de tabaco es la primera causa evitable de muerte prematura en los países desarrollados. Causa la muerte a unos 2 millones de personas en dichos países y la mitad ocurre en individuos de mediana edad (30 a 45 años). El humo del tabaco es elprincipal responsable de los efectos nocivos siendo los pulmones el órgano más afectado.

Las mujeres se ven afectadas en menor medida. Esto podría ser debido al menor consumo de tabaco respecto a los varones (diferencia que está disminuyendo considerablemente) y a estímulos hormonales.

El alquitrán de los cigarrillos se ha perfilado como el mayor responsable de la aparición de estos síntomasrespiratorios crónicos.

1.2 Justificación.

Este proyecto está enfocado a uno de los problemas mas graves de la sociedad en la actualidad; las enfermedades respiratorias causadas por el tabaco en los adultos del municipio de Campeche ya que en estos tiempos han ido en aumento los padecimientos provocados por este caso.

Es primordial mencionar esta cuestión ya que hoy es una de las enfermedadesmás comunes en los adultos. Además que el tabaco se considera como un factor de riesgo para distintas enfermedades, por lo cual no solo perjudica a los fumadores, si no también a los que respiran el mismo aire.

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina, la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de suconsumo. El tabaco es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. Es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco causan más de medio millón de muertes en el continente americano. El fumar es la causa más frecuente de muertes que pueden evitarse.

Otro de los motivos importantespara plantear este proyecto es el hecho de hacer conciencia en la sociedad Campechana para disminuir su consumo y a su vez disminuir los riesgos de enfermedades y de muertes en personas de mediana edad, así poder tener un tipo de vida mejor y más saludable.


1.3 Planteamiento del Problema.

¿Es posible que las enfermedades respiratorias que se presentan en el municipio de Campeche enadultos de 30 a 45 años estén vinculadas con el tabaquismo?

1.4 Objetivo.
Los efectos del tabaco sobre las vías respiratorias se han descrito tanto a nivel de estructuras (vías aéreas, alvéolos y capilares) como en los mecanismos de defensa pulmonar. Provocando, en los fumadores, sintomatología respiratoria y deterioro de la función pulmonar. El tabaco causa hipersecreción, lo que da origen a tos yexpectoración crónica en los fumadores.
Hoy en día no cabe duda alguna de que el consumo de tabaco produce efectos perniciosos sobre la salud humana. Hacia 1950 comenzaron a aparecer en la literatura médica los primeros resultados de estudios que demostraban que el fumar iba asociado a un riesgo más elevado de padecer cáncer de pulmón.

1.5 Hipótesis.

El tabaquismo es ocasionado por unadependencia social, ya que el fumar sigue siendo un acto social, se hace en grupos, en ciertas reuniones de ocio, en cenas con los amigos y sobre todo sigue siendo un hábito que se distingue.

Generalmente cuando una persona inicia con su hábito de fumar lo puede hacer por diferentes factores, tales como curiosidad por saber el sabor del tabaco o curiosidad por saber si los mitos del tabaco sonciertos, o simplemente porque sus padres lo hacen entonces esa persona lo empieza a hacer.

El tabaco como medio de socialización es una idea impuesta, en gran parte, por el cine y la publicidad. Las grandes estrellas del cine norteamericano fumaban en las películas y promocionaban el consumo del tabaco en la publicidad.

Pero también existen otros motivos, como los psicológicos, ya que fumar...
tracking img