Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

MATERIA: INDIVIDUOS, ADICCIONES Y SOCIEDAD

TEMA: TABAQUISMO

ALUMNAS:
LILIANA ROBLERO SOLIS
ANASTACIA SÁNCHEZ CATALÁN
ANATERESA BARRIGA
ABIGAIL RUÍZ MENDOZA

Tabaco y publicidad: en Revista Galega do Ensino. Santiago de Compostela, nº 35, Maio, pp. 149-176. ISSN: 1133-911 X.

1- A MODO INTRODUCTORIO: Sobre la historia del tabaco.
El 28de octubre de 1492, Colón y sus hombres arribaron a las costas de Cuba, y lo que más les llamó la atención de sus habitantes fue observar que expulsaban humo por la boca procedente de unos cilindros de hojas secas, que no eran otra cosa que tabaco. Su consumo se asociaba a fines mágicos, religiosos y también medicinales.
La planta del tabaco, la "Nicotiana Tabacum", de cuyas hojas se obtienendiferentes opciones destinadas al consumo humano (cigarrillos, cigarros puros, picadura de pipa, rapé, tabaco de mascar, etc), (Melero y Pérez, 2001: 62). Se cree originaria de la zona del altiplano andino, aunque cuando Colón llegó a América, ésta ya se había extendido por todo el continente, y la mayoría de su población ya mantenía una relación más o menos intensa con dicha sustancia.Los conquistadores, a su regreso, junto a otros productos, como la patata o el maíz, trajeron también el tabaco y como no, el hábito de su consumo.
En Francia, el consumo del tabaco fue introducido entre la nobleza al recomendárselo el embajador de Francia en Portugal, Jean Nicot (a quien debe su nombre científico Nicotiana) a la reina Catalina de Médicis, como alivio a sus fuertes jaquecas. Suconsumo se puso de moda entre las clases acomodadas, debido a esta atribución de propiedades curativas, casi milagrosas, aunque no como cigarro, sino en forma de polvo, el "rapé". Este halo medicinal, facilita su expansión, al tiempo que surgen las primeras prohibiciones de su uso, sin embargo no fueron suficientes para frenar el paulatino auge del mercado del tabaco (Pérez y Otros, 1999: 42).
Araíz del descubrimiento de la máquina de fabricar cigarrillos durante la Revolución Industrial, el consumo de tabaco efectúa un salto cualitativamente considerable, propagándose con un mayor ímpetu a partir de la 1ª Guerra Mundial (1914-1918). Desde la 2ª Guerra Mundial, a raíz de las transformaciones sociales que la siguen, se evidencia la incorporación de la mujer a su consumo hasta llegar anuestros días. Ya entrado el siglo XXI, en muchos países de los considerados desarrollados, son muchas más las adolescentes mujeres fumadoras que hombres.
Desde hace siglos, numerosos han sido los partidarios y los detractores de este producto, de forma que la documentación que podemos encontrar al respecto es muy abultada, especialmente desde el siglo XVI hasta la actualidad. En los primerostiempos se ensalzaban sus propiedades terapéuticas, las posibilidades de aclimatación y cultivo..., siendo en la última mitad del siglo XX cuando proliferan los estudios epidemiológicos que pondrán de manifiesto los efectos nocivos del tabaco, tema sobre el que la literatura impresa es especialmente abundante (Becoña, Palomares y García, 1994: 19).
En esta progresiva expansión del uso del tabaco,las industrias tabaqueras han tenido un elevado protagonismo, puesto que fueron las principales promotoras de la universalización de su consumo, obteniendo excelentes beneficios y erigiendo auténticos imperios económicos que en los últimos años se sienten amenazados en muchos países a causa de la legislación restrictiva de su publicidad y consumo, al tiempo que deben hacer frente a notoriospleitos multimillonarios, interpuestos por fumadores que han visto quebrantada su salud como consecuencia directa de su consumo. Basta recordar el impacto producido por el Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de la Brown and Williamson Corporation, Jeffrey Wigand, que expulsado de su empresa, en 1993, lo reclaman al año siguiente como consejero técnico por el destacado periodista Lowel...
tracking img