Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAIMOIDES

FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

MATERIA : INVESTIGACION

TRABAJO PRACTICO : Nª 1

PROFESOR :CRISTIAN CHAVES

ALUMNO ; YUBEL ,CLAUDIA VIVIANA

TEMA : TABAQUISMO

PROBLEMA : El aumento de pacientes con enfermedades respiratorias ,asociadas al tabaquismo en el Hospital XX en el período 2008-2009

HIPÒTESIS : El tabaco produce elaumento de enfermedades respiratorias.

OBJETIVO GENERAL: Determinar las causas de trastornos respiratorios que genera el tabaquismo
OBJETIVO ESPECIFICO : Identificar las características socio-culturales.
Diagnosticar el porcentaje de fumadores
Analizar los efectos del tabaquismo

MARCO TEORICO

Eltabaco es una planta cuyo consumo se ha
generalizado con el paso del tiempo hasta quedar
como un hábito socialmente aceptado; su uso provoca
tos crónica, bronquítis, garganta irritada, cáncer
en labios, boca, garganta y pulmones (Margain,
Castro y Llanes, 2002); se estima que más de 120
personas mueren diariamente por males asociados al
consumo de tabaco, lo cual equivale al 10% de lasmuertes acaecidas a nivel nacional (Encuesta
Nacional de Adicciones, 1998).

Es sabido que el tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial, que involucra los diversos niveles de atención en salud y posee repercusiones en otras áreas del desarrollo humano; Este es perjudicial tanto para el fumador activo como para el pasivo, ya que tiene que aspirarlo a su pesar,por un no cumplimiento de normativa. ¿Cómo el humo del tabaco afecta fuertemente a la mayoría de los órganos que conforman el cuerpo humano? .

Antecedentes de la investigación.
Kumate (1999) "El problema del tabaquismo" concreto que estudios probabilísticos basados en las pautas del consumo actual, señalan que para el año 2025 el tabaco será causa de más de diez millones de muertes en el mundo.Kumate (2000) "Fumar no es siempre un placer" concluyo que los individuos que conviven con fumadores o fumadores pasivos que inhalan el humo expulsado por los fumadores activos tienen un riesgo elevado de contraer cáncer de labio, cavidad oral, faringe, esófago, páncreas, laringe, pulmón, traquea, bronquios, vejiga, riñón y otros órganos urinarios.
Cagliani (2001) "EL tabaquismo" concluyo quesegún las cifras estadísticas el ofrecidas por la O. M. S que el tabaquismo ocasiona más muertes que el SIDA, el consumo de alcohol, de drogas ilícitas, los accidentes de tránsito y la violencia.
Dubravcic (2001) "Tabaco, Fumadores activos – Fumadores pasivos" concluyo que se debe imponer el derecho que tienen los no fumadores a respirar el aire puro sin humo de cigarrillos.

Bases teoricas.El tabaquismo es reconocido desde hace mucho tiempo como un problema de salud pública. En el año 1500 d. de J.C., los médicos europeos declararon que el tabaco debía usarse sólo con fines medicinales. Los puritanos en los Estados Unidos lo consideraban como un narcótico peligroso. En la década de 1960, los científicos llegaron a la conclusión de que el fumar tabaco, especialmente en la forma decigarrillos, podría ocasionar el cáncer, los males de corazón, y otras enfermedades más. En la actualidad existe una masa poblacional cada vez mayor en los grupos de edad media y avanzada, en los cuales las tasas de mortalidad relacionadas con el inicio del tabaquismo en edades tempranas son altas.

Ningún otro producto de consumo o contaminante ambiental ha sido tan ampliamente estudiado paradeterminar sus efectos en la salud como en el tabaco. El habito de fumar se ha asociado no solo con el cáncer pulmonar, sino con el de labios, lengua, boca, faringe, laringe esófago y vejiga, y mas aún con las enfermedades del corazón, como enfermedad reumática del corazón, hipertensión, enfermedad isquémica del corazón enfermedad pulmonar del corazón, aneurisma aórtica, tuberculosis, neumonía e...
tracking img