Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabaquismo. El tabaquismo es una dependencia a la nicotina en las hojas del planeta del tabaco. Pero al fumar se liberan mas de 4 mil sustancias químicas, muchas de ellas dañinas, incluso muchas de ellas son cancerígenas.
El enfisema pulmonar es una enfermedad crónica obstructiva de los pulmones , que se caracteriza por la perdida de elasticidad de sus tejidos y la destrucción progresiva delos alveolos , esto provoca dificultad para respirar normal y para el intercambio gaseoso.
El cáncer es una enfermedad ocasionada por la proliferación de células que se reproducen sin control. ‘algunas veces forman aglomeraciones denominadas tumores. La acumulación de células cancerosas en cualquier parte del cuerpo provoca serios danos a los tejidos normales; en los pulmones puedeobstruir los alveolos, las arterias y las vanas. El humo del tabaco también puede provocar cáncer en lengua y garganta.
Un fumador involuntario o pasivo es el individuo no fumador que se expone al humo del tabaco de p[personas fumadoras al convivir con ellas y puede presentar los mismos danos a la salud que los fumadores ; de hecho , se a demostrado que p[pueden presentar enfisema y cáncerpulmonar sin que jamás haya encendido un cigarro .
Problemas ocasionados al tabaquismo de acuerdo con el consejo nacional contra las adicciones, el gobierno mexicano invierte 30mil millones de pesos anuales en el tratamiento medico de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, mientras que solo recaudan 15 mil millones de los impuestos que los fumadores pagan al comprarlo.
Lainclusión de una advertencia en las cajetillas sobre los efectos nocivos del tabaco para la salud.
La prohibición de anuncios de cigarros en radio y televisión.
La prohibición de fumar en ciertos lugares públicos.
Elevar su costo a través del cobro de más impuestos.
Sanciones para quienes los venden a menares de edad.
En la mencionada encuesta nacional, se señala que 27prociento de lapoblación entre 12 y 65 anos es fumadora, porcentaje que representa mas de 17 millones de habitantes. Desafortunadamente, entre jóvenes se comienza a fumar , mas fácilmente se cae en la adicción.
.
La presión de los amigos para iniciar el consumo.
Pensar que al fumar te ves [mas interesante] de mayor edad o mas maduro.
El mito de que al fumar se [calman los nervios] cuando enrealidad tiene el efecto contrario.
La prevención y el tratamiento del tabaquismo.
Uno de los principales prometedores de estas campanas es el consejo nacional contra las adicciones , que coordina acciones entre los sectores publico , social y privado para reducir el consumo de tabaco y la exposición involuntaria al humo del tabaco.
Evitar que las personas comiencen a fumar.
Lograrque quienes abandonen más temprano esta adicción.
Mejorar los servicios de tratamiento para quienes desean dejar de fumar.
Proteger a los no fumadores de la exposición al humo del tabaco.
La prevención es una de las acciones prioritarias de este programa; es por ello que se han creado las escuelas liebres del humo del tabaco. En las cuales se hacen énfasis a los alumnos en los danosque esta adicción trae a la salud y en la importancia de evitar el tabaquismo para tener una vida sana.
El instituto nacional de enfermedades respiratorias cuenta con un programa para dejar de fumar que atiende de aproximadamente a 3500 personas al ano otras instituciones que ofrecen clínicas de tabaquismo son los centros de integración juvenil el instituto politécnico nacional y la facultadde medicina entre otras. En estas instituciones se brinda ayuda medica y psicológica , asi como terapias individuales o grupales para ayudar a las personas que se desean dejar esta adicción.
El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de varias plantas del género Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por...
tracking img