Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAQUISMO
BENEFICIOS DE DEJAR DE FUMAR
Dejar de fumar produce una disminución significativa en la posibilidad de enfermar y morir por causa del hábito. Esto se cumple, en mayor o menor proporción,para todas las enfermedades relacionadas con el cigarrillo. En el caso del cáncer de pulmón el riesgo disminuye progresivamente; después de 10 años de abstinencia hay sólo 30% a 50% del riesgo quepersiste para el fumador activo. Mantenerse sin fumar también disminuye la posibilidad de aparición de otras enfermedades malignas relacionadas con el cigarrillo. La posibilidad de morir por enfermedadcoronaria disminuye a la mitad después de un año de abstinencia, y continúa el descenso en la medida en que se mantega la abstinencia. Los beneficios de dejar de fumar son pues inmediatos, sustanciales,y además, se acompañan de una serie de cambios psicológicos y comportamientos favorables; los exfumadores tienden a adquirir un estilo de vida más sano, a consumir menos alcohol, a llevar una dietamás saludable y a aumentar su actividad física.
EL PROCESO DE DEJAR DE FUMAR Muchas personas consideran que dejar de fumar es un evento simple en el que la persona modifica su comportamiento de fumarregularmente hasta no fumar más. Según diversos estudios se ha establecido que se trata de un proceso más complejo que incluye cinco estadíos de comportamiento distintos definidos así:
.-Precontemplación: La persona no está dispuesto a dejar el hábito en un futuro próximo (6 meses); no cree en su capacidad para cambiar y no quiere pensar en esto. Puede ignorar los riesgos de su comportamiento oestar a la defensiva y resistir al cambio.
.- Contemplación: La persona piensa seriamente en suspender su hábito en los próximos 6 meses. Sin embargo, duda de los beneficios a largo plazo demantenerse sin fumar. Aunque considera el cambio, tiene una gran ambivalencia al respecto.
.- Preparación: La persona está dispuesta a cambiar en el siguiente mes. Por lo general lo ha intentado ya en el...
tracking img