Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León
Escuela Preparatoria No. 7 Puentes

Cultura Física y Salud
“El Tabaquismo”

San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

INTRODUCCIÓN
Esta investigación es acerca del tabaquismo, que es una adicción provocada por el exceso consumo del tabaco, además de esa una de las causas mas graves de muerte a nivel mundial y una de las que se puede prevenir con demasiadaanticipación.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer todo acerca del tabaco, por ejemplo lo que ocasiona a la salud, sus consecuencias, por qué es adictivo, entre otras cosas.

Esto trata de mostrarle a las personas el por qué el fumar tabaco es malo para que abandonen tal hábito de fumar.

Es fundamental que la gente que fuma tome conciencia y deje tal adicción ya que es muyriesgosa para su salud así como trastornos cardiovasculares y del aparato respiratorio.

El fumar históricamente se asocia al placer hoy en día ya que los medios de comunicación en especial la televisión resaltan esta característica como la principal razón para adquirirlo. Como el fumar se asocia con el placer muchas personas creen que para sentirse bien necesitan fumar, ya que el tabaco contienenicotina y esta es muy adictiva.
Según encuestas muchos de los fumadores de tabaco son niños y adolescentes ya que según ellos se sienten con personalidad y valentía o solo para verse bien y encajar con los demás.

Muchas personas intentan dejar inmediatamente ésta adicción pero lamentablemente no existen medicamentos ni métodos alternativos capaces de hacerlos dejar el cigarrillo, se necesitamucha fuerza de voluntad y se deben sentir con la decisión de abandonarlo.

EL TABAQUISMO
Es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica.
La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantener elconsumo de tabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los síntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo. Esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo.
El consumo de tabaco es la principal causa única prevenible de enfermedad y muerte en el mundo actual. Representa un importante problema desalud pública, no sólo por su magnitud, sino también por las consecuencias sanitarias que conlleva, así como por sus elevados costes económicos y sociales
.
Causas del tabaquismo
En realidad las causas de esta adicción tienen mucho que ver con las ideas preconcebidas que se han vendido desde los medios de comunicación, entre los que destacan el cine o la publicidad. Los inicios de la mayoríade fumadores suelen tener condicionantes sociales; reconocimiento, aceptación, transgresión de las prohibiciones, etc.
Posteriormente pueden encontrarse otros motivos de carácter psicológico, tales como el placer que produce fumar, así como la sensación de relajación y concentración. También se le pueden atribuir ciertas propiedades terapéuticas, como antidepresivo o para calmar la ansiedad.La principal causa del tabaquismo en los jóvenes es que buscan la aceptación de algún grupo social, esto es lo que los orilla a que tomen la decisión de fumar, lo malo que fumar es uno de los primeros pasos para después continuar con las drogas prohibidas como la marihuana, la cocaína, etc., esto se debe a que la nicotina es una sustancia mucho muy adictiva y que es muy dañina ya que causa muchodaño en quien lo consume.

Consecuencias del tabaquismo
La incidencia del tabaco en la salud es tan amplia como grave. Uno de los riesgos más conocidos es el de padecer cáncer de pulmón. Se estima que un 90% de estos casos guardan una relación directa con el tabaco. Igualmente se le asocia con otros muchos tipos de cáncer.

Las enfermedades del aparato circulatorio, como la hipertensión, la...
tracking img