Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma de Baja California
Facultad de Economía y Relaciones Internacionales
Tronco Común
GRUPO 24

Maestro: Dra. Marcela Maldonado Bodart

Tema: El Vicio del Tabaco y sus consecuencias en los jóvenes de la UABC campus Tijuana.

Nombre: Rizo Moreno, Breida Gpe.
Materia: Metodología de la Investigación
Tijuana B.C. a Mayo del 2010.

Introducción

El áreatemática que abarca este problema es basado en la salud.

En este trabajo me basare en saber cuales son las principales causas por las que los jóvenes deciden adoptar este vicio y algunas de las enfermedades que se producen a consecuencia de esta adicción.

Tomare como pregunta del tema el porque los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana, facultad deEconomía y Relaciones Internacionales, grupos 23 y 24 del turno vespertino adoptan el vicio del TABACO.

Tomando en cuenta algunos datos adquiridos, mi hipótesis seria que, este es un problema a conciencia ya que a pesar de que la mayoría saben las consecuencias que provoca este vicio, son pocas las personas que deciden dejarlo. Creo que es más fácil prevenirlo, haciendo que los demás tomen concienciade las consecuencias y del daño que les hacen a las personas que le rodean.

Fijándome objetivos generales, quisiera descubrir el impacto que ocasiona el tabaquismo en el organismo, ya sea físico como psicológico, informar de algunas enfermedades y hacer un poco mas de énfasis en las consecuencias de esta adicción.

Tomando en cuenta un objetivo especifico, este seria, saber si los jóvenesadoptan este vicio por moda, (porque la mayoría de mis amigos lo hacen), para “relajarse” o que tipo de satisfacción presentan al fumar.

Llevare a cabo esta investigación por método cualitativo, es decir, por medio de encuestas a una población aproximada de 70 u 80 personas del segundo semestre grupos 23 y 24 turno vespertino de la facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABCcampus Tijuana.

También realizare algunas entrevistas a algunos doctores de la facultad de medicina del mismo campus. Asi como recopilar información de internet, libros y documentales.

Este tema es interesante, ya que hay muchas personas que adquieren este vicio, talvez no le toman mucha importancia a las consecuencias, pero es un arma mortal lenta, que no solamente afecta a la persona que laconsume, si no a las personas que lo rodean, ya que el humo de segunda mano puede ser hasta mas peligroso.

Marco Teórico
Vicio: m. Mala calidad, defecto o daño físico en las cosas. Defecto moral de las acciones. Habito de obrar mal.
Tabaco: El Tabaco es el nombre común de dos plantas de la familia de las Solanáceas cultivadas por sus hojas que, una vez curadas, se fuman, se mascan o se aspiranen forma de rapé.

Las adicciones son un problema en el campo de la salud pública, que requieren de acciones amplias y coordinadas en las que deben de estar incluidos los esfuerzos de todos los sectores de la sociedad al respecto el Sector Salud emprende acciones, por medio del Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), con programas nacionales, a los cuales se conjugan muchas propuestase ideas que emprenden infinidad de agrupaciones y organismos nacionales como internacionales. Sin embargo, los tiempos y las condiciones en las que se presenta el abordaje y la atención para disminuir los índices de adicción no parecen reflejar el esfuerzo y la atención de agrupaciones y organismos, que entre sus actividades esta el implementar estrategias y actividades contra el tabaquismo enbeneficio de la población.
El tabaquismo, constituye la enfermedad prevenible que se relaciona con mas problemas de salud y causas de muerte en el mundo. En México durante el año 2000, se estimo que más de 40,000 defunciones anuales están asociadas al consumo del tabaco. El costo que este problema de salud pública tiene para nuestra sociedad se refleja en las muertes prematuras, en la invalidez...
tracking img