Tabaquismo

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Definición
El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.
El tabaquismo no es solo un hábito, es una enfermedad crónica que se caracteriza porser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica.
La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los síntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo (síntomas deprivación). Esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo.
Etiología
Factores ambientales y sociales: el proceso de adicción a la nicotina suele realizarse por etapas. La mayoría de los fumadores tiene una susceptibilidad de base. El primer paso es la experimentación o iniciación, durante la cual la persona espersuadida de fumar por sus pares, o por falsos preconceptos (por ejemplo, que los fumadores tienen más amistades). Posteriormente, factores como susceptibilidad, bajo nivel educativo, relación con otros fumadores, o falta de preocupación por parte de los padres, hacen que se llegue al uso permanente del tabaco.
Dos predictores importantes de persistencia son la dependencia a la nicotina y el bajonivel de educación. Sólo un tercio o la mitad de las personas que experimentaron con cigarrillos se vuelven fumadoras.
Factores psiquiátricos: trastornos psiquiátricos como depresivos, déficit de atención, ansiedad, bipolares, alcoholismo, drogadicción o esquizofrenia se relacionan con el tabaquismo. Habría varios mecanismos involucrados. La nicotina tiene efectos antidepresivos, y cuando setrata de dejar el cigarrillo los pacientes experimentarían síntomas depresivos o tendrían recaídas. Podría haber un nexo biológico entre el tabaquismo y los síntomas de esquizofrenia: se ha sugerido que la expresión alterada de un receptor nicotínico en el cerebro sería responsable del déficit en el procesamiento de información en esta enfermedad. Como se requiere un gran nivel de nicotina paraactivar dichos receptores, el tabaquismo sería un intento por corregir este déficit en personas con esquizofrenia. Además pueden influir las propiedades dopaminérgicas de la nicotina.
Factores genéticos: los estudios en gemelos revelaron que hay una influencia genética en el tabaquismo. El riesgo de iniciación en el tabaquismo estaría influido por factores genéticos y ambientales, pero los primeroscontribuirían más al riesgo de persistencia del hábito. Los principales genes involucrados serían los que codifican las enzimas del grupo del citocromo P450, que metabolizan la nicotina, y genes que regulan la función de la dopamina
Fisiopatología
La nicotina estimula la liberación de dopamina por activación de receptores de acetilcolina. También podrían participar alteraciones en los sistemascolinergico, serotoninérgico y de los opiodes (por ejemplo, la nicotina inhibe la monoamino oxidasa [MAO] en el cerebro, que está involucrada en el metabolismo de las catecolaminas).
A nivel físico, la nicotina aumenta la frecuencia cardiaca, el ritmo respiratorio, la presión arterial y el flujo coronario. Durante la combustión del tabaco, algunos de sus elementos se transforman en monóxido decarbono, emisión venenosa que contribuye al surgimiento de enfermedades cardiacas. Cuando el monóxido de carbono entra al torrente sanguíneo, tiende a reemplazar el oxígeno contenido en las células rojas de la sangre formando carboxihemoglobina. En los fumadores, hasta el 10% de la hemoglobina total puede ser carboxihemoglobina, lo cual equivale a decir que sus tejidos reciben 10% menos de oxígeno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS