Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabaquismo

Es una adicción crónica generada por el tabaco, que produce dependencia física y psicológica como así también un gran número de enfermedades respiratorias y cardíacas. (entre ellas cancer).
El consumo de tabaco y sus sustancias tóxicas en los individuos comienza con sensaciones desagradables, entre las que se encuentran tos, nauseas, e incluso vómitos. Luego de un tiempo, losfumadores manifiestan sentir placer por su sabor y aroma. Algunos fumadores sostienen que el consumo calma los nervios y que en otras ocasiones funciona como un estimulante; siendo esos los efectos principales que produce la nicotina, dependiendo de la dosis que se consume, de la actividad del consumidor y de su constitución física y psicológica.
La nicotina genera adicción física y psíquica por locual el abandono del hábito generan síntomas de abstinencia física y psicológica muy desagradables.
Los cigarrillos están hechos de manera de crear dependencia entre sus consumidores, el cigarrillo es la droga que con mas asiduidad se consume. Nadie se droga cada 25 minutos, el fumador si.
El tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica. La nicotina es una sustancia que tiene similarescaracterísticas a las de una droga, es decir, tolerancia, dependencia física y psicológica con la aparición de síntomas de síndrome de abstinencia cuando no se consume.

El tabaco es la principal causa evitable de muerte y enfermedad. Se relaciona con 25 enfermedades, como infarto, cáncer de pulmón, EPOC, osteoporosis, etc.
¿Cuáles son los síntomas de la adicción al tabaco?

Se pueden distinguirdiferentes etapas en la evolución que sigue una persona no fumadora hasta convertirse en fumadora:

Preparación / Iniciación: se produce al probar el primer cigarrillo; el acto repetido hace adquirir el hábito.
Habituación: el consumo de tabaco produce sensaciones positivas y placenteras, tanto físicas como psíquicas.
Mantenimiento y Adicción: se desarrolla la dependencia a la nicotina.
Abandono: seproduce cuando el fumador se plantea abandonar el tabaco.

Un cigarrillo contiene más de 3000 sustancias nocivas además de la nicotina, responsable de la adicción.
El hábito de fumar es responsable de numerosos perjuicios para la salud de los fumadores, como son entre otros la caída del cabello, las cataratas, las arrugas, el cáncer (de piel, de pulmón, de páncreas, etc). Además, los nofumadores que respiran el aire contaminado con humo de tabaco también están expuestos al mismo riesgo.

¿Cuáles son las causas de la adicción al tabaco?

Intervienen factores sociales, personales, psicológicos, y físicos. Hay que destacar que el hábito de fumar se asocia con múltiples actividades cotidianas (tomar un café, salir, etc.).

El tabaquismo presenta características propias de unadrogadicción:

Tolerancia: necesidad de fumar y consumir dosis de nicotina cada vez más altas para producir el efecto placentero asociado al tabaco.
Dependencia: el organismo se acostumbra a la presencia de nicotina y se altera de tal modo que la necesita para funcionar con normalidad.
Abstinencia: sensación de malestar físico que experimenta el fumador cuando se interrumpe la entrada de nicotina enel organismo.

El consumo de cigarrillos se refuerza mediante procesos tanto positivos como negativos.

El refuerzo positivo proviene de la estimulación de los receptores de nicotina del cerebro y la activación del sistema de recompensa. El fumador siente placer.
El refuerzo negativo proviene de los síntomas de abstinencia que el fumador experimenta a las pocas horas de haber fumado elúltimo cigarrillo. Para aliviar esos síntomas, el fumador enciende otro cigarrillo, perpetuando de esta forma su adicción.

¿Cómo prevenir el tabaquismo?

El tabaquismo es fundamentalmente un problema social y su solución exige intervenir en distintos ámbitos para proteger tanto al fumador como al no fumador:

Información y Educación Sanitaria
Profesionales de la Salud
Población General...
tracking img