Tabaquismo

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
TABAQUISMO
Prevención & Tratamiento

El tabaquismo, como hemos visto es un problema que se ha ido agravando con el paso de los años; y es preciso poner un alto a este grave problema para la sociedad en general.

Como el tabaquismo, no sólo es un problema en México, sino es un problema de auge mundial; La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos a que prohíban toda lapublicidad del cigarrillo, así como su promoción y patrocinio, con el fin de proteger a 1.800 millones de jóvenes en el mundo.

El llamamiento se produce con ocasión del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el día 31 de mayo, y que se centra en la juventud así como en denunciar las campañas multimillonarias de las empresas tabaqueras para atraer a este sector de la población mediante técnicas demercado.

Según la OMS, que cita recientes estudios, cuanto más expuestos están los jóvenes a la publicidad del tabaco, más probable es que empiecen a fumar. Pero sólo un 5 por ciento de la población mundial vive en lugares donde está prohibida la publicidad.

Lamentablemente, el Tabaquismo, es la segunda droga más consumida por jóvenes de 14 a 18 años, tras el alcohol; estos inician el habito, porinfluencias de su medio y por los trastornos de personalidad con los que cuentan. La mayoría de los casos, son por que tienen la influencia en casa (es decir, padres o familiares fuman), o por los amigos (donde en algunos casos los amenazan con excluirlos del grupo, se burlan, o simplemente para quedar bien.

La mayoría de los jóvenes no fuman (51%), pero todavía el 34% lo hacen de forma diaria. Desdeel punto de vista de género, no existen  diferencias significativas y tampoco entre aquellos que lo hacen de manera ocasional. En la edad entre 15-19 años es donde aparece el mayor número de no fumadores y/o fumadores ocasionales. Los datos en el resto de edades no manifiestan cambios destacables.

Los datos más recientes nos indican que el 28% de los adolescentes comienzan a fumar a partir de los17 años y el 52% lo hacen entre los 14-16 años.

Es por esto, que nuestro principal objetivo, a la hora de prevenir la adicción al Tabaco, son los jóvenes; debido a su vulnerabilidad social en la que se ven envueltos.

A continuación mostramos algunas medidas que consideramos, el gobierno, debe tomar para la salud de la población en cuanto a la adicción al Tabaquismo.

1. Se recomienda eldespliegue y evaluación periódicos de una política global de prevención del tabaquismo en México que integre medidas de carácter legislativo, económico, informativo, educativo y asistencial, capaz de garantizar y proteger el derecho de las niñas y los niños mexicanos a crecer en una sociedad libre de las presiones actuales promotoras del consumo de tabaco.

2. La aplicación de una política quepermita a la mayoría de no fumadores en la población conocer su Derecho Constitucional a poder respirar un aire no contaminado por el humo de tabaco. Los derechos de los no fumadores a respirar un aire limpio deben ser preservados y prevalecer siempre sobre los de los fumadores.

Hay que recordar que la evidencia es clara, pues lo científicos de hoy en día, afirman que un fumador pasivo, tiene mayorriesgo de padecer distintas enfermedades producidas por inhalar el humo del tabaco.

Por eso creemos y confiamos que proteger y preservar la salud de los no fumadores y, estimular a los fumadores, para que dejen de fumar cuanto antes; es un método efectivo.

3. Conseguir que jóvenes no se incorporen al consumo del tabaco, y que los que fuman vallan dejando de hacerlo.



La legislaciónexistente, en estos años previos, ha favorecido que hoy no se fume en muchos lugares públicos y que en otros se haya restringido el consumo de tabaco, pero todavía queda un largo camino por recorrer hasta ponernos a la altura de los países más avanzados en el control del tabaquismo.

Además, numerosos estudios en la publicidad de la industria del tabaco, si han descubierto grandes cantidades de mensajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS