tabaquismo

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
EL PROBLEMA DEL TABACO Y SU SOLUCIÓN: EL CONVENIO MARCO PARA EL CONTROL DEL TABACO


ELPROBLEMA

El consumo de tabaco es conocido desde hace más de dos mil años, pero en el siglo XX alcanzó el carácter de epidemia, constituyéndose en un grave problema sanitario a nivel mundial. Durante siglos, este consumo ha sido acusado de ser perjudicial para la salud, pero recién a mitad de siglo XX,con los trabajos de Doll y Hill, sobre la relación entre tabaquismo y cáncer de pulmón, es que la evidencia científica se consolida, y se inicia el descenso en el consumo en muchos países desarrollados.

Esta epidemia tiene un vector que la promueve y se beneficia de ella: la industria tabacalera. En la década del 50, esta industria tuvo conocimiento pleno del daño causado por sus productos,así como de la naturaleza altamente adictiva de la nicotina y de que esta droga era la principal razón del consumo de tabaco. Ante esta situación, las principales multinacionales tabacaleras deciden implementar una estrategia de “negación y confusión”, que siguen utilizando hasta el día de hoy. No conformes con ello, utilizaron la información que disponían para hacer cada vez más adictivos susproductos, e incrementar sus ganancias, mediante la manipulación de las propiedades farmacológicas de la nicotina, con el agregado de aditivos (como el amoníaco) al tabaco. Ante la creciente preocupación de la población ,por el riesgo a la salud que implicaba el tabaquismo, la industria responde con la táctica de calmar la angustia del consumidor, ofreciéndoles productos “más saludables”. Primerofue el filtro, luego los “light” y “ultralight”. Hoy sabemos que esto ha constituido un fraude a la salud pública, hecho en pleno conocimiento. En la década de los 80, la industria se ve enfrentada a una nueva amenaza: la confirmación científica del daño producido a los no fumadores, por la exposición pasiva al humo del tabaco. Según los documentos confidenciales de la industria, éste tema podríaponer en duda “la viabilidad” de la misma. La respuesta fue rápida y precisa: impedir que progresaran legislaciones para protección del no fumador y generar “informes científicos” contradictorios para mantener la controversia.

En la segunda mitad del siglo XX también se observó un fenómeno que ha sido capital para la expansión de esta epidemia: las principales corporaciones tabacalerasinternacionales Philip Morris, British American Tobacco y Japan Tobacco Internacional) unieron fuerzas para sacar mayor provecho de la globalización, y socavar los intentos de la salud pública mundial por frenar la epidemia. Al comenzar a ser presionados en sus países de origen, estas multinacionales desviaron sus baterías hacia los países no desarrollados, donde la conciencia sobre la magnitud del daño yla naturaleza adictiva del consumo es menor, y donde existen de legislaciones más débiles, abriéndoseles una posibilidad de expansión y de lucro, sin precedentes. Comenzaron a utilizar “canales no convencionales” para comercializar sus productos, como organizar y apoyar el contrabando. La mercadería “desviada al mercado negro” es conocida como “DPN (duty non paid)” por la industria tabacalera. Sia ello se le suma el enorme poder económico y político que han desarrollado estas industrias durante el siglo XX, llegando a controlar gobiernos, políticos, medios de comunicación, agencias de publicidad, infiltrarse en organismos internacionales de salud, es fácil entender, porqué durante tanto tiempo no se ha podido hacer nada efectivo, para evitar la “conspiración del silencio” que se tejió entorno a la epidemia de tabaquismo, que fue relegada como prioridad sanitaria ante otros problemas.

Es en la última década, donde se ha podido tener una noción más clara de la severidad de la epidemia. En el año 2000 se estimó en 4.9 millones de muertes por año, lo cual constituyó un crecimiento del 45% con respecto a lo calculado para 1990. El incremento fue mayor para los países no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS