Tabaquismo

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL 18 IXTAPALUCA

ASIGNATURA: CIENCIAS DE LA SULUD II

PROFESOR: JESUS CLEMENTE OJEDA DUPLACHER

ALUMNOS: HECTOR JAIR ALCALA HUITRON
CRHISTIAN JOAQUIN VAZQUEZ HERNANDEZ
CLAUDIA MIDORY SANCHEZ RAMIREZ
BRENDA REYES DIAZ

TEMA: TABAQUISMO

GRUPO: 605

INDICE
Introducción………………………………………………………….…………....…pag.3Historia………………….……………………………………….…………….….…..pag.4
La distribución del habito tabáquico ……………………………….……………..pag.6
Incremento de riesgo del individuo fumador. ………………….…………………pag.7
Enfermedades cardiovasculares………………………………..…………………pag.8
Clínica y diagnóstico del tabaquismo…………………….………………………pag.10

El proceso de dejar de fumar…………………………………………………….. pag.12

La intervención del profesional sanitario: consejo, ayuda y seguimiento...…. pag.13Conclusión……………………………………………………………..……………pag.14
.
Glosario…………………………………………………………….….…………….pag.15

Bibliografía…………………………………………………………….…………….pag.16

INTRODUCCIÓN
El tabaquismo es la principal causa de muerte, produce alrededor de 4,9 millones de muertes al año por enfermedades directamente relacionadas con el tabaco.
El 85% de los fumadores conocen las repercusiones negativas del cigarro perodeciden ignóralas.

HISTORIA
La historia del tabaco es, como veremos la historia de una continua controversia, que no ha dejado de colear desde que los descubridores del Nuevo Mundo descubrieron la planta por primera vez.
Es como vertida su introducción social, con posturas de aceptación y rechazo permanente (las primeras, por razones medicas antaño y morales ahora, y las ultimas, por razonesmorales al comienzo y medicas modernamente).
Nadie mejor que Juan de Cárdenas, uno de los grandes veladores del tabaco, expresa esta controversia o, si se quiere, ambivalencia cuando afirma: Cuando me pongo a imaginar quien haya sido el inventor de chupar este humo de paciente. La mitología árabe recoge una leyenda en que prístinamente aparece esta controversia.
El uso del tabaco para finesreligiosos y médicos estaba ampliamente extendido por el continente americano antes de la llegada de Colon.
La hoja mascada o fumada en forma de cigarro o de pipa se extendería ampliamente por los ambientes marineros, haciendo buena la creencia popular de que el tabaco <calma el hambre y sirve de consuelo al pobre>.
Verdadero indicador de la corriente medico-científica en torno la tabaco es,sin ninguna duda, el sevillano Nicolás Monardes, quien, en su libro La Historia Medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales.
El gran paso para la difusión del tabaco por todo el mundo seria la aceptación por parte de la nobleza y las cortes de Europa.
La planta ha recibido a lo largo de los siglos, es oportuno recordar el origen de la denominación común de la misma. Sibien algunos aducen otras teorías, la mas comúnmente aceptada es la que hace derivar la palabra tabaco del artilugio que los indígenas utilizaban para aspirar el humo producido por la combustión de las hojas secas, el cual tiene forma de Y, con una extremidad bifurcada que se introducida en la nariz, y al que denominaban precisamente tubaco.
En el siglo XVII su cultivo era universal. Tras elflorecimiento de los usos ornamental y medicinal del tabaco (uno de los puntos álgidos de ese ultimo fue la gran epidemia de Londres, de 1655, en la que se llego a afirmar que solo los que fumaban escapaban de la muerte), progresivamente se fue extendiendo su uso con fines meramente placenteros.
Las rentas dicho monopolio se destinaban básicamente a obras públicas y sociales, por esta vía la renta deltabaco.
La oposición mas sistemática al habito de fumar seria la de la iglesia, acaso por la reputación que traía el tabaco del Nuevo Mundo de sustancia afrodisiaca y abortiva, según relataban los monjes que habían ido a evangelizar a los indígenas, o porque no era infrecuente que los sacerdotes fumaran durante la misa, con el consiguiente mal ejemplo de para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS