Tabaquismo

Páginas: 30 (7407 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
ENFERMERIA

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

EL TABAQUISMO





MARIA TENCIO

FEBRERO, 2011

Tabla de contenidos

El tabaquismo 3
Problema 3
Especulación 3
Objetivo General 6
Objetivos Específicos 6
Marco Teórico 7
Patologías asociadas al habito de fumar 10
Consecuencias del fumado 12
Cáncer 12
Enfermedades Cardiovasculares 13
Enfermedades Respiratorios15
Enfermedades Gástricas 17
Fumado involuntario 17
Otras enfermedades 19
Estado de la cuestión 20
Metodología 23
Tipo de investigación 23
Población 24
Muestra 24
Instrumentos 24
Capítulo de Análisis 25
Conclusión 34
Recomendaciones 36
Bibliografía 37
Anexos 38

El tabaquismo
El tabaquismo en el personal de la Unidad Especializada de Protección y Seguridad del Ministeriode Seguridad Pública durante el primer cuatrimestre del 2011.
Problema
¿Cuáles son las causas y las consecuencias del tabaquismo del personal de la Unidad Especializada de Protección y Seguridad del Ministerio de Seguridad Pública durante el primer cuatrimestre del 2011.
Especulación
El personal de la Unidad Especializada de Protección y Seguridad del Ministerio de Seguridad Pública duranteel primer cuatrimestre del 2011, consumen tabaco frecuentemente, poniendo en peligro su salud como fumadores activos y la salud de las demás personas que se encuentran cerca, ya que se convierten en fumadores pasivos.
Justificación
El tabaco es una droga estimulante y relajante muscular legal en Costa Rica, la cual la hace convertirse en un producto fácil de adquirir, ya que se encuentra enventa libre para mayores de edad, sin embargo a pesar de haber leyes que sancionan a personas que venden cigarrillos a menores de edad, en ocasiones no se cumple dicha ley y se inicia un primer contacto con esta droga.
El joven inicia el consumo de esta droga la cual va acostumbrando su cuerpo a la sustancia llamada nicotina e inicia entonces una adicción la cual va ir acompañándolo en su vidaadulta, hasta que se trasforma en un vicio o costumbre difícil de dejar.
La investigadora se entera que esta droga trae efectos sobre la salud severos donde el fumador experimenta problemas respiratorios, en el cual causa falta de aire, mareos y deshidratación, por lo que impide la práctica de deportes, ya que se afecta la condición física de este.
Los fumadores empiezan a sufrir deenfermedades cardiacas (taquicardia), cáncer de boca, garganta, vejiga, riñón, aumenta la presión arterial, disminuye la motilidad gastrointestinal y aumenta el estado de vigilia afectando todo el funcionamiento del cuerpo contaminándolo con los más de 4000 tipos de venenos tóxicos existentes en el humo del tabaco.
El consumo del tabaco no solo afecta el cuerpo sino también las relaciones interpersonales(sociales, sicológicas, familiares y laborales) tales como: consumo de la sustancia para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia, es consumido con frecuencia en cantidades mayores o durante un periodo más largo de lo que inicialmente se pretendía, existe un deseo en ocasiones de controlar el vicio o dejar de fumar, se realizan actividades relacionadas con la obtención o consumo del tabaco,(p.ej., fumar un cigarrillo tras otro), el consumo aumentado de cigarrillo por actividades sociales, laborales o recreativas, se continúa consumiendo el tabaco a pesar de ser consciente de la existencia de problemas físicos persistentes. El fumar causa 3600 muertes aproximadamente al año en Costa Rica además de afectar a 450 personas aproximadamente por inhalar el humo de cigarro de otraspersonas.
El objetivo de esta investigación es lograr un pensamiento analítico en todas aquellas personas interesadas en mejorar la calidad de vida, tomando en cuenta todas aquellas posibles enfermedades que se podrían desarrollar a causa del consumo de tabaco. Además, pretende lograr la preocupación de luchar por la salud no solo de los fumadores activos sino también de los fumadores pasivos.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS