tabaquismo

Páginas: 21 (5070 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
TABAQUISMO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El tabaquismo representa un gran peligro para la población ya que afecta de diversas maneras a las personas debido a las sustancias activas que contiene el cigarro incluso puede afectar indirectamente a las personas cercanas del fumador conocidos como (fumadores pasivos)
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar un plan de acción que permita obtener informaciónacerca de los alumnos fumadores del TESCHI
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Realizar una encuesta a estudiantes para determinar la proporción de fumadores que estudian en el TESCHI
Ponderar las causas por las que el estudiante fuma.
Realizar una regresión lineal que permita conocer los factores y la relación que estos tienen en los alumnos.
DELIMITACIÓN DEL TEMA
Chimalhuacán Edo de México en el tecnológicode estudios superiores y científicos de Chimalhuacán
JUSTIFICACIÓN
Es fundamental conocer a fondo el comportamiento en lo referente al consumo de cigarrillo de la población estudiantil, particularmente del tecnológico de estudios superiores de Chimalhuacán en sus diferentes grupos, los factores de inicio, condiciones del hábito y establecer las características de dicho consumo; pues con estose valida y compara la información obtenida en estudios anteriores y se establecen estrategias de solución a la problemática planteada.
El consumo de cigarrillo debe contar con indicadores que permitan documentar y evaluar el impacto de las diferentes intervenciones así como la caracterización del hábito en nuestras poblaciones, pues si bien se tiene información internacional; nuestrainstitución necesita de una línea de base para emprender programas de prevención; actualmente se cuenta con información nacional y regional (encuestas, estadísticas y estudios de investigación ) que permiten hacer una evaluación parcial de dicha problemática

TIPO DE INVESTIGACION
Investigación de campo.-debido a que se pretende recabar información a partir de una serie de entrevistas y cuestionarios loscuales arrojaran valores de sumo interés en la investigación, puesto que se pretende conocer la tendencia que existe entre los alumnos de fumar.
HIPOTESIS
Suponemos que la mayoría de los jóvenes tienen noción de las consecuencias que provoca el cigarrillo pero la razón por la que el universitario fuma es debido a que le ayuda a disminuir el estrés que padece constantemente en el ámbitoestudiantil.

















MARCO TEÓRICO
El Dr. Alfredo Alatorre (2004). Nos señala que la principal causa externa que produce el tabaquismo es el cáncer de pulmón. También nos menciona que si fumamos cigarro es más frecuente el cáncer pulmonar, si se fuma puro es frecuente el cáncer de boca y si se fuma pipa produce cáncer faríngeo y pulmonar. Afirma que el fumador activo tiene el80% de posibilidad de contraer cáncer.

San Martín (1992) señala que la tasa de mortalidad por cáncer influye más al hombre que a la mujer.

Gloria Gurrola (2004) nos dice que los comerciantes no pueden vender de tabaco a los jóvenes ya que podrían ser multados, sin embargo éstos no obedecen pues los jóvenes son los que más consumen y pues no les conviene perder tan importantes clientes.José lucio (2003) nos menciona que la Adicción al tabaco es una forma de envenenamiento, una adicción a una droga debido al abuso del tabaco. La adicción al tabaco afecta tanto a la persona fumadora como a su entorno, ya que crea una adicción al tabaco pasiva, que, para una persona no fumadora, consiste en inhalar de forma involuntaria el humo del tabaco de otra persona.
La adición al tabacoconsiste en un consumo excesivo de tabaco, ya sea en forma de cigarrillos, puros o pipa. La adicción al tabaco afecta a más de 1.100 millones de personas en todo el mundo y es causante de numerosas patologías que pueden provocar la muerte (cánceres, accidentes cardiovasculares, problemas respiratorios, etc.).

-GARCIA, Sánchez (1994) nos explica las enfermedades a causa del tabaco:
CATARATAS: Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS