Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabaco
Los primeros fumadores conocidos en el mundo fueron los indígenas del continente de las Américas, hace más de 2000 años. Aquellas gentes utilizaban el tabaco de forma terapéutica como medicina. También lo usaban con fines religiosos o místicos debido a sus propiedades alucinógenas y como ofrenda a sus dioses en las ceremonias.
En 1492 durante el descubrimiento de América por CristóbalColón, éste observó que los nativos de aquellas tierras fumaban las hojas de tabaco enrolladas o usando una especie de caña o tubo llamado "tobago", del cual se deriva el nombre común de la planta, tabacum.
Tabaquismo
Sustancias que contiene el Cigarro
Cadmio (Líquido de las baterías)
Monóxido de carbono (Gas de combustión)
Amoniaco (utilizado en detergentes para pisos)
Arsénico (Se utilizacomo veneno para ratas)
Metano (Forma parte de los combustibles para autos)
Butano (Líquido para encendedores)
Cianuro (Gas de las cámaras de envenenamiento)

¿De qué número de cigarrillos estamos hablando entre las fumadoras? ¿Acaso habría algún número permisible durante el embarazo?
— Cuando decimos mujeres fumadoras nos estamos refiriendo a aquellas mujeres que fuman cualquier número decigarrillos en el día. El daño se evidenció en la investigación de riesgo realizada en nuestro país donde pudimos observar que las mujeres que nunca habían fumado tuvieron un 7,4% de niños bajo peso, en tanto las que fumaron de uno a cuatro cigarrillos al día, el nacimiento de niños con bajo peso aumentó a 12,5%. Casi se duplicó el riesgo. Y a medida que se incrementó el número de cigarrillos por díafue aumentando el nacimiento de niños con bajo peso hasta alcanzar un 15,0%. Es por esta razón que a los efectos del daño sobre el feto consideramos fumadora a toda mujer que fume aun un cigarrillo al día. Por lo tanto, no es permisible ni un solo cigarrillo al día durante el embarazo.
— ¿Cuáles son los riesgos científicamente comprobados que se pueden originar al bebé?
— En primer lugar elnacimiento de un niño con un peso menor de 2 500 gramos. Estos niños pueden ser prematuros porque nacen antes del término de la gestación o pueden nacer a término pero con una desnutrición, que son los llamados CIUR. Ambos tienen una mayor mortalidad y mayor posibilidad de ingresar en las salas de terapias intensivas de Neonatología.
Los componentes dañinos del cigarrillo atraviesan la placenta yllegan directo a tu bebé provocándole bajo peso fetal al momento de nacer debido a la mala nutrición, porque el cigarrillo disminuye la función de la placenta en cuanto a su oxigenación y alimento; al fumar tienes mayor riesgo de amenaza de aborto espontáneo, mortalidad perinatal y ruptura de membranas.
Además tu leche será de peor calidad y él pequeño tendrá más posibilidades de tener enfermedadesrespiratorias entre otros problemas como el ser prematuro o nacer demasiado pequeño. Los embarazos son más seguros y los bebés nacen más sanos cuando la madre fumadora deja de hacerlo durante los 9 meses de embarazo.
El humo del cigarro tiene más de 4.000 químicos diferentes y al menos 60 componentes que producen cáncer. Al fumar las toxinas van al torrente sanguíneo que es la única fuente deoxígeno y nutrientes del bebé. La nicotina junto con el monóxido de carbono “cortan” el ingreso de sangre del bebé. Esto es porque adelgaza las venas de tu cuerpo, incluyendo las del cordón umbilical. Al mismo tiempo los glóbulos rojos que llevan el oxígeno comienzan a capturar las moléculas de monóxido de carbono. Esta menor cantidad de oxígeno puede tener efectos devastadores en el crecimiento ydesarrollo del bebé.
Fumar durante el embarazo dobla la posibilidad de que tu bebé nazca prematuro o con bajo peso. Cada cigarrillo aumenta el riesgo en tu embarazo a si que si fumas y estás embarazada piénsalo.
La nicotina ahoga el suministro de oxígeno al estrechar los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, incluyendo los que están en el cordón umbilical, es como forzar al bebé a respirar a...
tracking img