Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TABAQUISMO


INDICE
Contenido
Planteamiento del Problema 3
Objetivo General 5
Preguntas de la Investigación 5
Justificación 6
Viabilidad de la Investigación 6
Marco Teórico 7
Enfoque y Tipo de Estudio 12
Diseño de investigación 12
Delimitación de la Población y Selección de Muestra 12
Técnica e Instrumento de Recolección de Datos. 12

Planteamiento del Problema
Entodo el mundo uno de los principales problemas de la salud es el tabaquismo. El cual consiste en la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones y está catalogada en el Manual diagnósticoy estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association. Actualmente se cree la causa principal mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Se considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento.
Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura del mundo.[] En Europa eltabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que porlos accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas.
Actualmente, la Organización Mundial de la Salud y muchos gobiernos luchan contra el tabaquismo por medio de la concienciación de la población (Día Mundial Sin Tabaco —cada 31 de mayo—, publicidad, etc.), y la prohibición de fumar en lugares públicos o cerrados.
Contra la industria tabacalera luchan tambiénnumerosas asociaciones, habiéndose ganado importantes juicios contra ésta en Estados Unidos, por prácticas como agregar nicotina extra al tabaco natural. Además, se ha criticado duramente a estas empresas por dirigir su publicidad hacia niños y adolescentes, utilizar intensamente publicidad engañosa.
En el estado de Tabasco gran parte de la población es asediada por este padecimiento y afectadiversos aspectos de su vida diaria, en los que pueden comprender los ámbitos sociales, familiares y laborales.

Objetivo General

Investigar los efectos que tiene la intervención de un centro de rehabilitación del estado en la rehabilitación de drogadictos de la entidad.
De tal forma que se procura obtener los siguientes objetivos:
* Detectar los hábitos y comportamientos de los pacientesde rehabilitación.
* Investigar el índice de edad de las personas que padecen el tabaquismo que asisten a consulta.
* Investigar el índice de asistencia a consulta.
* Verificar los cambios fisiológicos en los pacientes en el transcurso de la rehabilitación.
* Comparar el consumo de tabaco en el transcurso de la rehabilitación.
Preguntas de la Investigación
* ¿Cuáles son loshábitos y comportamientos de los pacientes que asisten a rehabilitación?
* ¿Cuál es el índice de edad de las personas que asisten a consulta por padecer el tabaquismo?
* ¿Cuál es su índice de asistencia?
* ¿Qué cambios fisiológicos se presentan en las personas durante la rehabilitación?
* ¿Existe la forma de medir el grado de adicción?
* ¿Cuál es le nivel escolar de losadictos?


Justificación
Muchas personas en la actualidad se ven envueltos en esta adicción, nuestra principal preocupación; es que esta adicción en la mayoría de los casos no solo afecta al adicto sino a las personas a su alrededor y de la misma manera la salud del adicto.
De forma que esperamos que con este proyecto se logre que las personas tengan una visión clara de los efectos y los...
tracking img