Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este informe tiene como objetivo, introducir y adquirir un conocimiento básico sobre el tema del tabaquismo, para el proyecto integrador. Además, conocer los prejuicios que produce el cigarrillo, de este modo obtener el sentir de conciencia en fumadores (as) y así crear una propuesta innovadora para contrarrestar o disminuir su consumo en cualquier persona mediante una campañagráfica.

EL TABAQUISMO

El tabaquismo es la adicción al tabaco, que se realiza a través de la inhalación de humos compuestos químicos como el alquitrán, cianuro, benceno, monóxido de carbono, oxido de nitrógeno, nicotina, entre otros integrados en el cigarrillo.

La nicotina, es el componente principal cuando nos referimos a la dependencia física ya que es una droga de altor nivel adictivo.Además tiene síntomas antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad y produce una estimulación nerviosa sobre las glándulas suprarrenales que da como resultado la producción de adrenalina.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el tabaquismo provoca 4,9 millones el número de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco en el mundo, es decir 1250 millones de personas y 6millones de estas son colombianos.

Las mayores prevalencias mundiales se encuentran en Vietnam, Chile, parte de África y República Dominicana en hombres (73, 68 y 66 %, respectivamente), mientras que Dinamarca y Noruega la presentan en la población femenina (37 y 36 % respectivamente). Por su elevado volumen poblacional, China, India y la Rusia son las que agrupan la mayor parte de fumadoresdel mundo.

CONDICIONANTES QUE INDUCEN LAS PERSONAS A CONVERTIRSE EN FUMADORES:

1)  Fumar es una adicción: La nicotina es una sustancia química potente que puede producir placer, aumentar la atención, disminuir el hambre, mejorar el estado de ánimo y calmar los síntomas de abstinencia a la nicotina. Si el nivel de nicotina es muy alto pueden aparecer: náuseas, salivación excesiva, aumento delpulso, dolor de cabeza y trastornos del sueño. La adicción se hace evidente por el dato estadístico: más del 90% de los fumadores lo hacen diariamente. 

2) Fumar es una conducta aprendida: Fumar es un símbolo de iniciación a la vida adulta y un elemento de identificación con el grupo. La mayoría de las personas empiezan a fumar antes de los 20 años. Aparecen otros hábitos que refuerzan losefectos de la nicotina y el placer de fumar, como beber café, descansar en medio del trabajo, salir con amigos que son fumadores, que hacen más difícil abandonar el hábito. 
3) Fumar es una dependencia social: Otros factores relacionados son el entorno social: muchos momentos claves de la vida están asociados al consumo de cigarrillos: casamiento, bautismos, fiestas de fin da año, celebracionessociales, incluidas las deportivas.

CAUSAS DEL TABAQUISMO:

Fumar es causante de múltiples enfermedades tales como el cáncer de pulmón la bronquitis (crónica), gastritis, cáncer de boca, ulcera, hipercolesterinemia, enfermedades dentales y periodontales y el enfisema pulmonar. Los síntomas como la elevación del ritmo cardiaco, tensión arterial, producción de moco, la tos y la disminución de lacapacidad pulmonar.

Otras enfermedades relacionadas con el tabaco son la Esterilidad en mujeres, impotencia, raquitismo (madre fumadora), neumonía, desordenes hormonales, problemas vasculares periféricos, osteoporosis y un sinnúmero de patologías, como depresión, pérdida de olfato y gusto...

Durante el embarazo, se multiplica el potencial dañino en la fumadora, riesgos como tener unembarazo ectópico, hemorragias vaginales, alteraciones cardiacas, o en el bebé riesgo de nacer con bajo peso, insuficiencias respiratorias, riesgo de padecer muerte súbita, infartos o leucemia infantil.



CARACTERÍSTICAS DEL TABAQUISMO:

* Tolerancia: necesidad de fumar y consumir dosis de nicotina cada vez más altas para producir el efecto placentero asociado al tabaco. 

*...
tracking img