Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué se fuma?
El consumo de tabaco va incrementándose poco a poco, una vez que se prueban los primeros cigarrillos, desde la niñez y adolescencia, hasta la juventud y la edad adulta, que es cuando se consolida la adicción y dependencia de la nicotina.
La consolidación del consumo viene determinado por varios factores: de tipo biológico, psicológico y social. Hay que considerar los tresconjuntamente, igual que hacemos cuando hablamos de cualquier otra droga.
Los efectos psicofarmacológicos de la nicotina se deben al poder reforzante de la nicotina, que actúa tanto a través del reforzamiento positivo (satisfacción, placer, disfrute) como del reforzamiento negativo (evitación de los efectos negativos de la abstinencia).
La nicotina tiene un poderoso efecto psicofarmacológico sobreel SNC. Se absorbe rápidamente y llega en pocos segundos al cerebro al atravesar la barrera hematoencefálica. Produce efectos eufóricos y sedativos modulados por la dosis, procesos neuroendocrinos, etc. Además, la ingestión continua de nicotina como cualquier otra droga, produce tolerancia, dependencia y síntomas de abstinencia físicos y psicológicos al dejar de fumar.
¿Por qué ocurre esto?Porque en nuestro cerebro tenemos receptores nicotínicos que se activan y sensibilizan cuando se fuma. Si no se fuma no se activan ni sensibilizan. Si se fuma, comienza el proceso adictivo. El resultado final, ser o no dependiente de la nicotina, va a depender de la historia biológica y genética previa, los procesos de aprendizaje, la motivación, expectativas, metas, cogniciones y medio social en elque vive. Por ello la sustancia no es suficiente para explicar la dependencia. Hay que considerar la sustancia, el individuo y su entorno.
Pero cuando se fuma, se incrementa el riesgo de desarrollar una adicción a la nicotina, lo que no ocurre con otros productos de la naturaleza (ej., las naranjas), cuando no existen receptores específicos que permiten llevar a sus consumidores a la adicción.
Apartir de aquí el fumador establece distintas asociaciones condicionadas, a partir del potente reforzador que es la nicotina. Poco a poco las asociaciones se multiplican y, al final, el fumador tiene que fumar en múltiples situaciones. La nicotina cumple un gran número de funciones: herramienta psicológica para manejar un estado de ánimo negativo, reducir el estrés, afrontar
mejor todo tipo desituaciones, controlar el peso, etc. Por otro lado, el tabaquista va negando, minimizando o considerando que las informaciones negativas sobre el tabaco no le incumben a él; en todo caso, le afectarán a otros fumadores. Esa sensación de inmunidad viene facilitada por la aceptación, facilitación y potenciación del consumo en nuestro medio, a partir del consumo en el entorno inmediato (cónyuge,familiares, amigos, compañeros, etc.), la potenciación del tabaco en los medios de comunicación, las polémicas sobre el tabaco y las informaciones sesgadas, junto a la publicidad directa e indirecta sobre el tabaco a menudo a cargo de figuras de identificación, sobre todo orientadas a los más jóvenes, que aparecen fumando o haciendo ostentación de fumar.

Factores implicados en la consolidación (usoregular) del consumo de tabaco:

• Efectos psicofarmacológicos de la nicotina
- Poder reforzante de la nicotina (reforzamiento positivo)
- Evitación de los efectos negativos de la abstinencia (reforzamiento negativo)
• Asociaciones condicionadas con fumar
- Situaciones
- Características positivas ante los fumadores y ante fumar
• Negación, minimización o despersonalización de lasconsecuencias del tabaco en la salud
• El tabaco como herramienta psicológica
- Reducción del estrés
- Reducción del estado de ánimo negativo
- Estrategia de afrontamiento
- Control del peso corporal
• Aceptación, facilitación y potenciación del consumo en su medio
- Familia, amigos e iguales
- Medios de comunicación
- Publicidad directa e indirecta sobre el tabaco
- Figuras de identificación...
tracking img