Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
No sabemos a ciencia cierta de dónde procede la palabra tabaco; sospechan algunos, y parece que con poco fundamento, que de Tabasco, en el Yucatán, donde los españoles iniciarían el cultivo de estaplanta allí abundante. Se sabe con bastante certeza que los primeros indios americanos a los que encontró Colón fumando esos tizones de hierba seca, llamaban al tizón tabaco, y a la hierba de queestaba hecho, cojibá. Todos los usos del tabaco los encontró Colón ya desarrollados: unos fumaban los puros, otros en pipa, otros sorbían por la nariz el polvo, otros lo mascaban. La única forma quedesconocían los indios era el cigarrillo, forma ya muy moderna que ha conquistado el mercado, dejando a las demás como apéndices de la poderosísima industria tabaquera. 
Es probable que los primerosespañoles no tuvieran claro el nombre, o más bien que no distinguieran entre el producto acabado (el cigarro) y la planta, porque cuando lo introdujo en Francia Juan Nicot, en 1560, la reina Catalina deMédicis lo tomó en polvo y usó las hojas verdes de la planta para curar las úlceras de las piernas. Si Nicot impuso su nombre a la nueva planta llamándola nicotina o nicotiana, del mismo modo que elcartógrafo del nuevo continente le impuso su nombre (América), no lo sabemos. Lo cierto es que Linneo sí quiso honrar su memoria en la Historia Natural, poniendo a todas las plantas de tabaco el nombregenérico de nicotiana. De todos modos se cuidó luego la química de empañar su gloria, dando el nombre de nicotina a uno de los agentes más nocivos del tabaco. 
¿Pero cómo hemos pasado del tabaco altabaquismo? Porque como bien advierte el diccionario, la desinencia –ismo se aplica a los sistemas políticos, religiosos o ideológicos: comunismo, cristianismo, platonismo… Y sin embargo vemos que lamedicina cometió la impropiedad de denominar tabaquismo a la intoxicación crónica producida por el uso continuado del tabaco. Pero vino a resultar que sí, que se desarrolló una poderosa corriente...
tracking img