Tabaquismo

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Aguas negras para reinyección
Esto es importante para el futuro de la zona metropolitana
Raúl Cervantes
Según los pronósticos del clima, tendremos poca lluvia este año. La sequía nos afecta pordos lados: las presas del Cutzamala no captan suficiente agua y los mantos de donde se extrae tampoco se recargan.
Por ello es fundamental emprender proyectos para reusar el agua, tanto la pluvial comolas aguas negras. Afortunadamente la Conagua tiene proyectado inaugurar un sistema de plantas de potabilización que corre por el Canal de la Compañía a finales de este año.
Por el hundimiento delsuelo que cada año registra el Valle de México, la pendiente natural que se tenía hace 100 años se perdió. Por tal motivo, se han estado construyendo plantas de bombeo que ayudan a desalojar las aguasnegras. Algunas de estas plantas se encuentran en El Caracol y Casa Colorada, zona ubicada entre los municipio de Ecatepec y Texcoco, al noreste del aeropuerto, que ayudarán también a desalojar lasaguas pluviales en época de lluvia.
Las aguas negras que llegan a dicha zona totalizan aproximadamente cuatro metros cúbicos por segundo (m3/s). El proyecto de la Conagua antes señalado pretendepotabilizar 1 m3/s mediante carbón activado, ósmosis inversa y radiación ultravioleta. Los otros 3 m3/s recibirán únicamente tratamiento de limpieza antes de ser enviadas a Hidalgo; incluso, se tienecontemplada la posibilidad de que una parte de estos 3 m3/s de agua tratada vaya a Texcoco para recuperar el lago
El agua potabilizada será inyectada al subsuelo de Ecatepec. Se estudia el punto geológicoideal para ello. Esto es importante para el futuro de la zona metropolitana, una de las más sobreexplotadas en sus recursos hídricos del subsuelo, que dicho sea de paso es lo que causa los hundimientoscon todas las consecuencias negativas que ello conlleva: los pavimentos se fracturan y causan baches y las tuberías de agua se rompen y provocan fugas.
Este proyecto para reusar las aguas negras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS