Tabaquismo

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
|

TABAQUISMO |
CAUSAS Y CONSECUENCIAS |
|
TEXTO |
|
REYNOSO AGUILAR |
18/10/2012 |
|

CAUSAS
En realidad las causas de esta adicción tienen mucho que ver con las ideas preconcebidas que se han vendido desde los medios de comunicación, entre los que destacan el cine o la publicidad. Los inicios de la mayoría de fumadores suelen tener condicionantes sociales; reconocimiento,aceptación, transgresión de las prohibiciones, etc. Posteriormente pueden encontrarse otros motivos de carácter psicológico, tales como el placer que produce fumar, así como la sensación de relajación y concentración. También se le pueden atribuir ciertas propiedades terapéuticas, como antidepresivo o para calmar la ansiedad.

CONSECUENCIAS
La incidencia del tabaco en la salud es tan ampliacomo grave. Uno de los riesgos más conocidos es el de padecer cáncer de pulmón. Se estima que un 90% de estos casos guardan una relación directa con el tabaco. Igualmente se le asocia con otros muchos tipos de cáncer, como el de esófago, de faringe, de páncreas, de estómago, de hígado o de cuello uterino, asociado muchas veces con el virus del papiloma humano.
Las enfermedades del aparatocirculatorio, como la hipertensión, la insuficiencia cardíaca o la aterosclerosis, también son muy comunes entre los fumadores. La nicotina es un potente vasoconstrictor; su acción provoca la disminución del grosor de las arterias y vasos coronarios, aumentando el ritmo cardiaco y, por consiguiente, la presión arterial.
El corazón es otro de los grandes damnificados, siendo mucho más frecuentes losinfartos en personas fumadoras que en el resto de la población
El aparato digestivo, con enfermedades como la úlcera o la gastritis, es otro de los órganos en peligro. La vista, los dientes o el oído están igualmente expuestos a sufrir deterioro a causa del tabaco.

La osteoporosis, la bronquitis, las enfermedades renales, la esclerosis múltiple o el enfisema pulmonar son otras enfermedades en lasque el fumador está más expuesto a padecer.
La prevención
La mejor manera de prevenir el tabaquismo es evitar que las personas se inicien en el consumo de cigarrillos.

Los jóvenes deben ser críticos y tomar conciencia de la transcendencia que sus comportamientos tendrán para su futuro de salud. En numerosas ocasiones sin embargo, sin darse cuenta pueden estar imitando comportamientos de susprofesores, o de sus padres, por tener estos una importante función modélica y educadora.

Desgraciadamente los docentes son el grupo profesional que más fuma, (seguido de los profesionales de la salud, médicos y enfermeras) y en numerosas ocasiones no se muestran nada facilitadores de la prevención del tabaquismo. Llama la atención como en las familias de padres fumadores los hijos en generaltambién lo son y los padres no tienen fuerza moral para aconsejar a sus hijos o alumnos que no fumen.
Control del tabaquismo
En los últimos años se han dado pasos muy importantes en el control del tabaquismo. Destacamos los siguientes:
-La legislación que impide su publicidad directa, (aunque sigue permitida la indirecta).
-La obligación de informar sobre los efectos perniciosos que el fumartiene para la salud en cada cajetilla y
-El Real Decreto 192/1988, de 4 de marzo, que regula la venta y el uso del tabaco, limitando los lugares de su consumo y la prohibición de vender tabaco a los menores de edad.
Debemos conocer esta legislación y ser militantes en la aplicación y en su cumplimiento, pues aunque no sea una panacea, sin duda pone límites al consumo del tabaco y favorece lasensibilización a los aspectos perniciosos para la salud que el consumo del mismo conlleva.


Dificultades para la prevención
Es importante reconocer que las actuaciones contra el tabaco se enfrentan con gigantes difíciles de vencer como son:
- Publicidad muy atractiva
- Publicidad encubierta, que apoya acontecimientos deportivos por ejemplo.
- Las enfermedades que genera aparecen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS