Tabaquismo

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Acta Médica Costarricense
Acta méd. Costarric v.48 n.2 San José jun. 2006

Tabaquismo como factor de riesgo del infarto agudo al miocardio
Resumen
Justificación: El tabaquismo es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte prematura prevenible mundialmente; actualmente, es aceptado como un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, aunqueel tabaco es conocido como una causa directa de IAM, en el país es limitado el conocimiento de su fracción atribuible.
Objetivo: Este estudio tiene como propósito evaluar el impacto que provoca el tabaquismo sobre los pacientes con IAM, por medio de su fracción atribuible. Así, pretende estimar la proporción de personas que podrían prevenir su desarrollo, si se evitara la exposición a estefactor de riesgo.
Métodos: Se realizó un estudio de casos y controles en los servicios de medicina interna y cirugía del Hospital San Juan de Dios, en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 23 de septiembre de 2005. Se definió como fumador aquel paciente que hubiera fumado al menos un cigarro por día, durante un año. De acuerdo con el hábito de fumar, se clasificaron en: No fumadores (quienesnunca habían fumado), fumadores (quienes fumaran actualmente) y ex fumadores.
La magnitud de las asociaciones entre la exposición y el riesgo de la enfermedad se evaluó mediante la razón de probabilidades (Odds Ratio en inglés) para datos apareados 2:1, definiendo como no expuestos aquellos pacientes clasificados como no fumadores. Los ex fumadores con más de 15 años de haber abandonado elhábito fueron clasificados como no fumadores (dados los beneficios que representa esta situación a largo plazo) y aquellos con menos de 15 años de haberlo abandonado, fumadores. Con el fin de medir el impacto del tabaquismo sobre los pacientes que padecen de infarto agudo al miocardio se utilizó el indicador de fracción atribuible. Para todo lo anterior se utilizó Epitable, del programa EpiInfo 6.Resultados: La Razón de Probabilidades para datos apareados 2:1 mostró una asociación positiva entre el fumado y del desarrollo de un IAM, de 2,58 (IC95% 1,17-5,70). La fracción atribuible en los expuestos fue del 64,7% (IC 95% 14,6-82,5).
Discusión: Se puede concluir que un poco más de la mitad los casos que se diagnosticaron con IAM en el HSJD, durante el periodo de estudio obedecen a la exposiciónactiva de los pacientes al tabaquismo.
Descriptores: Tabaco, infarto agudo al miocardio, epidemiología, fracción atribuible.
Recibido: 3 de mayo de 2005 Aceptado: 17 de enero de 2006
El infarto agudo de miocardio (IAM) constituye un problema importante de salud pública en la población mundial, debido a su alta incidencia y mortalidad1-3.
La magnitud y los cambios producidos en eldescenso de las tasas de mortalidad hacen suponer que esto se debe no solo al mejoramiento de los tratamientos ofrecidos, sino también a cambios en el estilo de vida de las personas 4-6.
El análisis exhaustivo de este fenómeno ha permitido reconocer la existencia de ciertos factores de riesgo que pueden ser sujetos de modificación de parte del personal de salud7-9.
El tabaquismo, por ejemplo, es laprincipal causa de enfermedad, discapacidad y muerte prematura prevenible a nivel mundial. Es ampliamente aceptado como un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares10-11.
Sin embargo, aunque el tabaco es conocido como una causa directa de IAM 12-14, en nuestro país es limitado el conocimiento de su fracción atribuible.
La aplicación directa de estudios realizados enotros países también es limitada, ya que la mayor parte de los trabajos se han efectuado en países desarrollados y no responden a la realidad nacional.
Es claro que, las limitaciones que a veces tienen los equipos de atención primaria a la hora de priorizar sus recursos, hacen que este conocimiento sea esencial al momento de planificar estrategias de intervención para la enfermedad.
El presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS