Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION JURIDICA
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. DEFINICION DEL TITULO: LA PROBLEMATICA SOCIO-JURIDICA DEL TABAQUISMO Y LAS REPERCUSIONES DE SU CONSUMO EN MENORES DE EDAD EN ETAPA ESCOLAR, EN LA CIUDAD DE LIMA METROPOLITANA EN EL AÑO 2009
2. DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA
1.2.1. Problemática Social y Efectos del Tabaquismo
El problema deltabaquismo en el Perú no es una problemática agravante o de consecuencias fatales como viene implicado la drogadicción o el alcoholismo; ya que en nuestro país no existe una cultura tradicional de alto consumo de cigarrillos o de adicción cultural al tabaco como se puede constatar en las sociedades de otros países como Estados Unidos, Europa y de Asia; lo que se puede reflejar conforme a las estadísticasinternacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que refieren que después de Haití, Perú es el país de menor consumo de América y uno de los quince países de menor consumo en el mundo.  Asimismo, estudios realizados en julio y agosto del 2008 por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), revelan que el 15% de los adultos de las principales15 ciudades del país son fumadores regulares, con un consumo promedio diario de 4.45 cigarrillos. Aunque no se tiene data del consumo rural, dada la realidad de distribución del ingreso existente en el país y las características socioculturales de dicho sector, es posible adelantar que la incidencia y consumo promedio a nivel nacional es menor aún.
A pesar de la aparente poca habitualidad en elconsumo de tabaco que existe en nuestro país, se debe tener en cuenta que realizando una estratificación sobre los consumidores de tabaco por grupo de edades y de sexo, se llega a tener que la población con mayor consumo al respecto en los últimos cinco años viene a ser la población adolescente o menor de edad en plena etapa escolar, ya que un 30% de nuestra población escolar, entre los 13 y 17años de edad fuma. Asimismo, de acuerdo a estudios epidemiológicos de CEDRO se llega a tener que después del consumo indebido de drogas por parte de niños y adolescentes escolares en Lima Metropolitana, una creciente y preferente adicción por el tabaco se viene progresivamente consumando, y que podría tener a mediano plazo consecuencias alarmantes para la población escolar de la ciudad con repercusióna nivel nacional para los sectores educativo y de salud pública. A continuación presento los resultados más importantes referidos al más reciente estudio sobre consumo de tabaco en escolares llevado a cabo por CEDRO con la colaboración del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos y bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.(Estudio GYTS Perú 2008).
La Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (GYTS Perú) realizada en el Perú por Cedro entre el 2004 y 2008 respectivamente ha mostrado una alta prevalencia de vida del consumo de cigarrillos de tabaco entre los escolares peruanos de educación secundaria. Las encuestas fueron aplicadas a estudiantes de secundaria (11 a 18 años) en colegios públicos y privados de 15ciudades del Perú. En el cuadro 1 se muestra la prevalencia de vida de tabaco en los escolares de 2do a 4to año de secundaria de 4 ciudades principales del Perú, la que fluctúa entre 50.1% y 63.5%, siendo mayor en Lima y en Huancayo con respecto a otras ciudades del país. Existe un preocupante 8 a 13.4% de escolares que se inician a fumar antes de los 10 años de edad.
CUADRO 1
[pic]
FUENTE: CEDRO(2008)
Este estudio ha confirmado que el uso de cigarrillos de tabaco es elevado. La prevalencia de vida (uso alguna vez en la vida) a nivel nacional alcanzó el 56,7% de la población escolar. El 23,3% de los escolares no fumadores es susceptible de iniciar a fumar en el año 2010 como pronóstico preocupante.

En el cuadro 2 se muestra que el 56,7% de escolares de secundaria...
tracking img