Tabaquismo

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
TABAQUISMO

El tabaquismo es un daño de características crónicas que se produce en la persona que consume tabaco en exceso. El concepto también se utiliza para nombrar a la adicción que un sujeto experimenta por el tabaco, lo que suele generarse por la nicotina.
Se trata de una enfermedad crónica sistémica que pertenece al conjunto de las adicciones y que es una de las principales causas demortalidad evitable en todo el mundo. Quien fuma adquiere una dependencia mental y física por la mencionada nicotina. El fumador puede sufrir síndrome de abstinencia cuando intenta dejar el tabaco, ocasionándole la necesidad de volver a fumar.
La nicotina, más allá del efecto adictivo, ayuda a aliviar los síntomas de la ansiedad y también tiene utilidad como antidepresivo. Sus efectos adversos, detodas formas, superan con amplitud cualquier beneficio transitorio.
Las consecuencias del tabaquismo incluso pueden llegar a personas que no fuman. Se conoce como fumador pasivo a aquél que no consume directamente los productos del tabaco, sino que aspira las sustancias tóxicas provenientes de la combustión y el humo de los cigarrillos o cigarros que fuman otras personas.
La OMS y la mayoría delos gobiernos de todo el mundo han implementado leyes contra el tabaco para prevenir el tabaquismo, como la decisión de prohibir que se fume en los espacios públicos.

Para dejar de fumar se debe de pasar por una serie de procesos temporales de actitud ante el hábito, y si parece necesario pasar por ellos para poder tomar una actitud de abandono

FASE DE PRECONTEMPLACIÓN
El fumador disfrutacon el hábito de fumar y no se plantea ningún problema por ello, es un fumador consonante, es decir fuma y está seguro de que hace bien. En esta fase se encuentran los fumadores menores de 30 años, sin enfermedades asociadas o no al tabaco. Casi la mitad de los fumadores están en esta fase y no se plantean el abandono del hábito.

FASE DE PLANTEAMIENTO O DE CONTEMPLACIÓN
El fumador se plantea yalas posibles consecuencias negativas para la salud del fumar, y algunas positivas de dejarlo. Comienza a ser un FUMADOR DISONANTE, es decir, fuma pero le parece que está mal hacerlo. Un 30 % de los fumadores están en esta etapa. En esta fase se puede intervenir con medidas coercitivas de lugares sin humo, prohibiciones de fumar, etc. y se puede conseguir una mayor concienciación del problema.FASE DE ACCIÓN
El fumador se ve en la obligación de dejar de fumar, pasa de disonante a una actitud más acorde es decir sabe que es malo fumar y lo deja. Esta fase se repetirá varias veces en la evolución de la dependencia, pasará a la contemplación y la acción repetidamente. Un 20% de los fumadores están en esta fase que puede llevar años, y más de 10 intentos.

FASE DE CONSOLIDACIÓN OMANTENIMIENTO
Se puede decir que en esta fase están aquellos fumadores que llevan más de 6 meses de abstinencia. No fuma nada pero hasta los 12 meses no se puede considerar como ex-fumador. Nunca se puede decir en una dependencia que ya pasó el problema, siempre se es un fumador en potencia y se debe de estar completamente vigilante para mantener esta situación.

FASE DE RECAÍDA
Se da en unporcentaje variable de los casos, lo habitual es que pase a la fase de contemplación y tardará más o menos en volver a la acción. Se acompaña de una gran pérdida de la autoestima personal.

SÍNTOMAS DE ABSTINENCIA DEL TABACO
La nicotina es un estimulante y un sedante del sistema nervioso central, que produce síntomas de abstinencia al dejarlo. El más habitual es el dolor de cabeza, pero suelen aparecerlos siguientes:
1. Ansia de fumar
2. Dolor de cabeza
3. Mareos y vértigo
4. Irritabilidad
5. Temblor interior
6. Falta de concentración
7. Temblor de manos
8. Perdida de apetito
9. Dolor de ojos
10. Nauseas
11. Vómitos
12. Cambios de sabor
13. Ansiedad para comer
14. Contracciones musculares
15. Cansancio
16. Debilitamiento
17. Sudor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS