Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico

Escuela de educación media: n°7
Dra. : Grierson Cecilia
Materia: Metodología de la investigación
Profesora: Acosta Patricia
Año: 2°A Turno Noche
Alumnas: Quintana Celeste y Silvera Stella Mari
Tema de la investigación

Año 2010

Indicé:
1-(Origen.)
2-(Etimología.)
3-(Identificación.)
4-(Composición.)
5-(Formas de adulteración.)
6-(Mecanismo de accióny formas de empleo.)
7-(Uso terapéutico.)
8-(Dosificación.)
9-(Efectos psicológicos y fisiológicos.)
10-(Potencial de tolerancia y dependencia.)
11-(Qué hacer en caso de emergencia.)
12-(Régimen legal actual.)
13-(Las funciones sagradas de los antiguos ritos del tabaco.)
14-(La hierba del diablo.)
15-(El tabaco de Virginia y los fallidos intentos por prohibirlo.)
16-(Las decisionesracionales en cuestión de drogas.)
17-(La vacuna antitabaco.)
18-(Los efectos del tabaco en el campo energético humano y el sistema de chacras mi experiencia personal.

Cuando fumaba me cansaba más de lo normal, cuándo hacia deporte o caminaba. Estaba desganada también afectaba mi sistema nervioso. Me alteraba mucho por circunstancias de crisis o problemas de la vida cotidiana.También afectaba mi sistema respiratorio en lugares cerrados me quedaba si aire, se me dificultaba respirar, esa es la razón por la que deje de fumar. Ahora a pesar de que no fue ese el único problema que tuve me afecto un pulmón y varios problemas más de salud pero hasta ahora que estoy controlada todavía tengo algunas secuelas.

DATOS GENERALES

Origen
El 28 de octubre en 1492, Rodrigo deJerez y Luis de la Torre, dos compañeros de Cristóbal Colón, fueron los primeros occidentales que vieron a los indios fumando tabaco. Rodrigo de Jerez los imitó en seguida, sin sospechar que de regreso a su tierra habría de ser encarcelado por la Santa Inquisición acusado de brujería puesto que "sólo el diablo podía dar a un hombre el poder de sacar humo por la boca".
Antes de la llegada de losespañoles, en todo el continente americano los indígenas consumían el tabaco con fines tanto rituales como terapéuticos. Lo enrollaban en forma de puro, lo envolvían en hojas de maíz a manera de cigarrillo o lo fumaban en pipa. También solían incluirlo en jarabes para beberlo. El tabaco era una planta mágica para los pueblos prehispánicos de México porque "hace visible el aliento".
Los europeoscomenzaron a incorporarlo a sus costumbres hasta el siglo XVII, a raíz de la "cura" que logró Jean Nicot de las migrañas de Catalina de Médicis, esposa del rey Enrique II de Francia. En aquel entonces el tabaco era llamado hierba santa o hierba para todos los males porque se recomendaba casi indiscriminadamente para todo tipo de padecimiento.

Etimología
La planta Nicotinia tabacum debe sunombre a Jean Nicot, el médico que introdujo y popularizó su uso en Europa.
 
QUÍMICAIdentificación
La planta del tabaco tiene un tallo recto y hojas anchas. La Nicotina tabacum da flores rojizas y la Nicotina rustica amarillas. La cosecha se recoge cuando las hojas comienzan a adquirir un tono azafranado. Las hojas se desecan hasta perder el 60% de su humedad y a través de un proceso defermentación el tabaco termina adquiriendo su aroma característico. Existen diversas variedades de Nicotinia obtenidas por hibridación (rustica, Virginia, etc.). A nivel comercial, el tabaco se vende liado en cigarrillos o en puros, aunque también se encuentra empaquetado para ser fumado en pipas o en cigarrillos hechos a mano con papel arroz. |   | |


|

Composición
La nicotina es el principioactivo del tabaco. Fue aislada por Posset y Reiman en 1828. Según su variedad, el tabaco contiene entre 0.5 y 16% de nicotina. El resto es el llamado alquitrán, una sustancia obscura y resinosa compuesta por varios agentes químicos, muchos de los cuales se generan como resultado de la combustión (cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, amoníaco, etc.)...
tracking img