Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDRATOS DE CARBONO

Compuestos orgánicos.- Los HC llamados también lúcidos o azúcares se caracterizan por estar formados básicamente por C, H y O. Dónde el C y el O se encuentran en cantidades similares y el H en el doble se los mismos.

Función.-
• Energética: los HC constituyen la principal fuente primaria energética del organismo a diferencia de los lípidos que constituyen la fuenteenergética de reserva del organismo.
• Estructural: en las células del organismo humano las estructura de la membrana plasmática va a estar básicamente a cargo de proteínas y lípidos sin embargo existe dentro de esta estructura la presencia de HC bajo la forma de glucocálix que representa el 5% . En las especies animales particularmente crustáceos la estructura de su exoesqueleto estábásicamente en forma de HC polisacáridos como es la quitina. En las especies vegetales la pared celular está estructurada a base de un HC polisacárido como es la celulosa.
• Diagnóstica: los HC pueden ser detectados dentro del tejido sanguíneo bajo una prueba de indicación médica denominada glicemia. La misma que nos indica la normalidad cuando los parámetros de referencias se encuentran entre 70mgx 100, por encima del valor máximo indica básicamente un estado patológico relacionado con la diabetes.
• Terapéutica: los HC ingresan al organismo como acción terapéutica a través de infusiones grajeas, granulados que tiene una función muy importante en el reestablecimiento en el organismo particularmente es estimulante, hepatoprotector, desintoxicante.

Clasificación.- de acuerdo alnúmero de moléculas de azúcares los HC pueden ser:
• Monosacáridos: se caracterizan por estar formados por una sola molécula de azúcar.
• Disacáridos: formados por 2 moléculas de azúcar y por cada unión se pierde una molécula de agua.
• Oligosacáridos: están formados por 3 hasta 10 moléculas de azúcares.
• Polisacáridos: formados por más de 10 moléculas de azúcares.Monosacáridos.- de acuerdo al número de átomos de carbono pueden ser: Triosas, tetrosas, pentosas, hexosas y heptosa.
• Triosas: son monosacáridos formados por 3 átomos de carbono cuya fórmula desarrollada es: C3 H6 O3 dentro de las principales triosas tenemos al gliceraldehido y al ditridroxiacetona. Estas triosas se encuentran presentes en el proceso degradativo de la glucólisis anaeróbicacomo producto de la división de una hexosa.
• Tetrosas: son HC monosacáridos formados por 4 átomos de C cuya fórmula es C4 H8 O4, dentro de las principales terrosas tenemos la eritrosa y eritrulosa. Éstos HC se encuentran presentes en el tejido sanguíneo más propiamente participan en el proceso de la eritropoyesis.
• Pentosas: son HC monosacáridos formados por 5 átomos de carbono, sufórmula general C5 H10 O5. Dentro de las pentosas tenemos: ribosa, desoxiribosa, ribulosa, lixosa, xilosas, xilulosa y arabinosa.

o Ribosa: es una pentosa que constituye uno de los principales componentes del ácido ribonucleico relacionado por lo tanto con la función de la síntesis de las proteínas.
o Desoxiribosa: C5 H10 O4 forma parte de la estructura del ácido desoxiribonucleicoy por lo tanto participa también en el código genético.
o Ribulosa: es una pentosa que se encuentra presente como intermediario en el ciclo degradativo o alternativo de la pentosa.
o Lixosa: es una pentosa que está presente en los organismos vegetales durante la fotosíntesis y en los organismos humanos se encuentra presente en el tejido muscular cardiaco.
o Xilosa: esuna pentosa considerada como el precursor de la madera.
o Xilulosa: es un componente que se encuentra presente e la vía renal, está relacionado con el ácido galáctico urónico así como también con la pentosuria.
o Arabinosa: es un HC pentosa que se encuentra presente en algunas rezimas de los vegetales. Se considera uno de los componentes de la goma-arábica.
•...
tracking img