Tabare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Drogadicción en la familia

Las consecuencias de la drogadicción son nume rosas e inciden tanto en el plano individual como en el familiar y el social.
La drogadicción acarrea al individuo gravesda ños físicos y psíquicos. A los derivados del abuso de las sustancias tóxicas, hay que añadir los que provienen del consumo en condiciones poco seguras. Por ejemplo, en el caso de la heroína, suconsumo lleva aparejados proble mas de contagio de graves enfermedades, como el SIDA o la hepatitis B.
Por lo general, el proceso de drogadicción con duce a la paralización de la maduración mental delindividuo. Toda su energía se canaliza a la obten ción de la sustancia de la que es dependiente. Cual quier otro interés pasa a un plano secundario.
El drogadicto pierde lo mejor de sí mismo: elautocontrol y la fuerza de voluntad. Se vuelve apá tico, desinteresado, ansioso. Pierde el estímulo por los logros personales y profesionales. Se aisla, des precia los vínculos familiares y amistosos, y seen cierra en círculos, por lo general marginales, donde le resulta fácil conseguir la droga. Se vuelve esclavo de la sustancia hasta destruirse a sí mismo.
Las repercusiones en el ámbito familiartambién son importantes. La familia de un adicto casi siem pre se ve desbordada en su intento de hacer frente al problema, sobre todo cuando, junto a la toxico manía, se producen conductas de carácterdelictivo. El abanico de actitudes que se da entre los progenitores ante la existencia de un hijo toxicómano es muy amplio -desde el ocultamiento y la incompren sión al intento de encontrar solucionescon el apo yo de profesionales-, pero en cualquier caso el pro blema siempre plantea graves tensiones e importan tes cargas económicas, en ocasiones insostenibles.
En el ámbito social, lasconsecuencias más graves del consumo de drogas probablemente sean la marginación y la delincuencia. Por un lado, la distribu ción de las drogas ilegales está controlada por orga nizaciones criminales, con las...
tracking img