GEOGRAFICA TURISTICA DE MÉXICO

NOMBRE OFICIAL
Tabasco
NOMBRE COMÚN.
Tabasco
CAPITAL.
Villa Hermosa
VIAS DE ACCESO

* CARRETERAS
El estado cuenta con una adecuada red de carreteras, dentrode ésta destacan cuatro rutas federales que comunican internamente a la entidad, lo mismo que con los estados vecinos. La carretera federal No. 180 recorre la zona costera del Golfo de México, desdeMatamoros, Tamaulipas, hasta Puerto Juárez, Quintana Roo. A través de este eje la ciudad de Villahermosa queda comunicada por el oeste, noroeste y norte con Coatzacoalcos, Veracruz; Tampico y laciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas; y por el este y noreste con Ciudad del Carmen, Campeche; y Mérida, Yucatán entre otras.
La ruta que va de Villahermosa a Campeche, vía Escárcega, une laspoblaciones de Macuspana y Emiliano Zapata. En este tramo penetra en la porción noreste de Chiapas y pasa por Catazajá, de donde parte un ramal hacia la zona arqueológica de Palenque. La carretera que partedel puerto La Ceiba y llega a la presa de Malpaso o Nezahualcóyotl, cruza la zona agrícola más importante del estado, en su recorrido pasa por las localidades de Paraíso, Comalcalco, Cárdenas,Huimanguillo y estación Chontalpa.
La capital estatal tiene comunicación con Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por medio de la carretera No. 195, la cual une también a las poblaciones de Teapa y Pichucalco, entreotras. De estos ejes se desprenden una serie de ramales pavimentados, revestidos, de terracería y brechas, que se distribuyen por todo el estado y lo comunican internamente.

* FERROCARRILES
Elferrocarril ha jugado un papel muy importante tanto en la economía como en el crecimiento urbano, no sólo en el estado de Tabasco sino en todo el país.
Esta línea cruza de oeste a este la porción surde Tabasco, algunas de las estaciones que se localizan en ella son las de Chontalpa, Macuspana, El Aguila y San Pedro. Este medio de transporte da salida a los productos, tanto agrícolas como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Tabasco, yucatan, campeche, chiapas y quintana roo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tabasco-Yucatan-Campeche-Chiapas-y-Quintana/1713414.html

MLA

"Tabasco, yucatan, campeche, chiapas y quintana roo" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tabasco-Yucatan-Campeche-Chiapas-y-Quintana/1713414.html>.

MLA 7

"Tabasco, yucatan, campeche, chiapas y quintana roo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tabasco-Yucatan-Campeche-Chiapas-y-Quintana/1713414.html>.

CHICAGO

"Tabasco, yucatan, campeche, chiapas y quintana roo." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tabasco-Yucatan-Campeche-Chiapas-y-Quintana/1713414.html.