Tabasco, yucatan, campeche, chiapas y quintana roo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFICA TURISTICA DE MÉXICO

NOMBRE OFICIAL
Tabasco
NOMBRE COMÚN.
Tabasco
CAPITAL.
Villa Hermosa
VIAS DE ACCESO

* CARRETERAS
El estado cuenta con una adecuada red de carreteras, dentro de ésta destacan cuatro rutas federales que comunican internamente a la entidad, lo mismo que con los estados vecinos. La carretera federal No. 180 recorre la zona costera del Golfo de México, desdeMatamoros, Tamaulipas, hasta Puerto Juárez, Quintana Roo. A través de este eje la ciudad de Villahermosa queda comunicada por el oeste, noroeste y norte con Coatzacoalcos, Veracruz; Tampico y la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas; y por el este y noreste con Ciudad del Carmen, Campeche; y Mérida, Yucatán entre otras.
La ruta que va de Villahermosa a Campeche, vía Escárcega, une laspoblaciones de Macuspana y Emiliano Zapata. En este tramo penetra en la porción noreste de Chiapas y pasa por Catazajá, de donde parte un ramal hacia la zona arqueológica de Palenque. La carretera que parte del puerto La Ceiba y llega a la presa de Malpaso o Nezahualcóyotl, cruza la zona agrícola más importante del estado, en su recorrido pasa por las localidades de Paraíso, Comalcalco, Cárdenas,Huimanguillo y estación Chontalpa.
La capital estatal tiene comunicación con Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por medio de la carretera No. 195, la cual une también a las poblaciones de Teapa y Pichucalco, entre otras. De estos ejes se desprenden una serie de ramales pavimentados, revestidos, de terracería y brechas, que se distribuyen por todo el estado y lo comunican internamente.

* FERROCARRILES
Elferrocarril ha jugado un papel muy importante tanto en la economía como en el crecimiento urbano, no sólo en el estado de Tabasco sino en todo el país.
Esta línea cruza de oeste a este la porción sur de Tabasco, algunas de las estaciones que se localizan en ella son las de Chontalpa, Macuspana, El Aguila y San Pedro. Este medio de transporte da salida a los productos, tanto agrícolas como ganaderosque se obtienen en el estado.
* AEROPUERTOS
El estado cuenta con un aeropuerto internacional en la ciudad de Villahermosa, éste, junto con las aeropistas localizadas en Balancán, Ciudad Pemex, Comalcalco, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana, Puerto Alvaro Obregón, Rosario, Teapa y Tenosique, complementan la red de comunicaciones de la entidad.
* PUERTOS
En lo referente a obras portuarias, estáel puerto de Frontera que hace 20 años aproximadamente fue la mejor vía para la entrada y salida de productos en la entidad. Actualmente conserva instalaciones importantes como son las de Pemex, que se utilizan para el abastecimiento de combustible.

TOPONOMÍA.
El nombre del estado ha sido objeto de varias interpretaciones diferentes; se dice que el nombre de Tabasco proviene de unadeformación del nombre del cacique indígena Tabscoob que gobernaba la provincia, en el momento del desembarco de los españoles en 1518. Los españoles también escucharon a los indígenas referirse al río Grijalva como río Tabasco. En otras palabras este es el verdadero nombre de Tabasco (Tabscoob) que significa: "Fuimos engañados o juzgados".
También se ha dicho que el nombre se origina a partir del vocabloTlahuashco, que en lengua náhuatl significa lugar que tiene dueño; esto hace alusión a la creencia local en los chaneques, seres sobrenaturales que habitan las selvas y que son considerados los verdaderos poseedores de la tierra.
Los investigadores José Narciso Rivorosa y Narciso Correa afirman que la palabra se origina del náhuatl Tlapalco "lugar de tierra mojada"; de tlalli "tierra", paltic"cosa mojada o húmeda" y co, terminación toponímica. Por otra parte, el lingüista Francisco J. Santamaría propone el vocablo náhuatl Tlapachtli “tierra de pachtli”; de tlalli, tierra; y pachtli "manojo"; el nombre de una hierba que cuelga de los árboles.
Tabasco recibe el mote de "El Edén de México", por la exuberancia de su flora, la variedad de su fauna y su cantidad de bellezas naturales....
tracking img