Tabasco zacatecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes prehispánicos.
En el año 1520 esta región donde se encuentra Tabasco, estuvo habitada por grupos nómadas que comían raíces, frutas silvestres, además cazaban venados, liebres y aves.Este municipio perteneció a la Gran Caxcana, siendo poblada esta región por un grupo chichimeca llamada los caxcanes, existen vestigios de grupos sedentarios indígenas, se han encontrado hachas depiedra, puntas de flecha de obsidiana y pedernal, huilanches y figuras de barro cocido.

Antecedentes coloniales.
Después de consumada la conquista de Tenochtitlán, Hernán Cortés envió a varios desus lugartenientes a explorar el territorio donde se encuentra este municipio, fue Nuño Beltrán de Guzmán quien emprendió la exploración y conquista en 1529. Posteriormente ante los excesivos tributosque les exigían los colonizadores los caxcanes se sublevaron refugiándose en el cerro del mixtón y es hasta el año de 1542 cuando llegan los sacerdotes Miguel de Bolonia y Antonio de Segovia e invitana los indígenas a través de interpretes a descender de las sierras a las partes planas y comienzan a fincar sus viviendas, es por que con la influencia de los españoles en 1583 se le comienza a darpersonalidad jurídica al municipio llamándole Santa María de Mecatabasco, jurisdicción de Juchipila, reino de la Nueva Galicia.

El Capitán Miguel Caldera llamado el Capitán mestizo, dejó untestamento al morir en 1593, y en el que hacía alusión a viejos conflictos que tenían los indios de Tabasco con los huachichiles. El 14 de julio de 1600 con la muerte de los sacerdotes Miguel de Bolonia yAntonio de Segovia, llega el clérigo secular Cura Beneficiado de Jalpa Don Joseph de Figueroa.

En 1612 ante el Sr. Cura Beneficiado de Jalpa, se hizo la elección de nuevos dirigentes de lacofradía, siendo electos los indios Mateo para Prieste y Fabián Sebastián para Mayordomo. Para el año de 1673, Tabasco era ya un pueblo de relativa importancia y contaba con una Iglesia dotada de todo lo...
tracking img