TADescripción y significado del escudo del Estado de Tabasco
Consta de cuatro cuarteles en colores gules (rojo granate) y plata. Los campos de plata expresan lealtad sin mancha entre Tabasco y España, y los campos de gules (rojo granate) expresanla soberana autoridad del Rey y su protección a Tabasco.
El cuartel superior izquierdo contiene cuatro torres o castillos de oro en fondo de gules (rojo granate), que representan al antiguo Reino de Castilla.
En el cuadrante inferior derechoaparece un león rampánte coronado con tres cruces pometeadas, en fondo de gules (rojo granate) que representa al atiguo Reino de León.
En el cuartel superior derecho en fondo de plata un brazo armado y escudo español, que representa el poder y dominioespañol.
En el cuartel inferior izquierdo en fondo de plata aparece una indígena con los pechos descubiertos y en las manos sendos ramilletes de flores, alude a la raza que fundó el cacicazgo de Tabasco; recuerda a La Malinche y a la fertilidad de latierra, siendo el único elemento representativo del estado de Tabasco en el escudo.
Al centro un óvalo con la imagen de la Virgen María lo que representa a la conversión de los naturales a la religión católica,
Flanquean al óvalo dos columnas, laprimera con la leyenda "Nec Plus" y otra con la leyenda "Ultra" que sostiene cada una a un mundo cargando una cruz, y representan las columnas de Hércules, y la leyenda " Nec Plus Ultra" significa: "más allá de las columnas de Hércules" que en laantiguedad se creía que marcaban los límites del mundo.
Todo esto, rematado por una corona real española en color oro con fondo rojo, que corresponde a la casa real de España

HIMNO NACIONAL MEXICANO

Coro
Mexicanos, al grito de Guerra
El acero,aprestad y el bridón,
y retiemble en sus centros la tierra.
Al sonoro rugir del cañón.
Estrofa I
Ciña ¡Oh patria tus sienes de oliva!
De la paz el arcángel divino,
Que en el cielo tu eterno destino
Por el dedo de Dios escribió. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Tabasco y su escudo nacional. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tabasco-y-Su-Escudo-Nacional/744866.html

MLA

"Tabasco y su escudo nacional" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tabasco-y-Su-Escudo-Nacional/744866.html>.

MLA 7

"Tabasco y su escudo nacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tabasco-y-Su-Escudo-Nacional/744866.html>.

CHICAGO

"Tabasco y su escudo nacional." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tabasco-y-Su-Escudo-Nacional/744866.html.