Tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agua de Tabasco Vengo,
Agua de Tabasco voy,
De agua hermosa es mi abolengo
Y es por eso que aquí estoy dichoso con lo que tengo

“Carlos Pellicer Cámara”


De lo primero que se llenan los ojos al llegar a Tabasco es de verde y agua; desde arriba del avión o desde los bordes de las carreteras, las pupilas contemplan agua y más agua que corre entre las riberas de algún río, o formaparte de esos espejos del cielo que son los lagos y lagunas.
Tabasco es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México, se localiza en el sureste de México colinda al norte con el Golfo de México, al noreste con el estado de Campeche, al sureste con la República de Guatemala, al oeste con el estado de Veracruz y al sur con Chiapas.
EnTabasco habitan más de 2 millones de personas, por lo que se trata del estado más poblado de todo el sureste mexicano, esta constituido por 17 municipios siendo su capital Villahermosa.
En cuanto su nombre, este ha sido objeto de varias interpretaciones diferentes; una de ellas asegura que el nombre se origina a partir del vocablo Tlahuashco, que en lengua náhuatl significa lugar que tiene dueño;también se ha dicho que el nombre de Tabasco proviene de una deformación del nombre del cacique indígena Taabscoob, que gobernaba la provincia, en el momento del desembarco de los españoles. En otras palabras este es el verdadero nombre de Tabasco Tabscoob que significa: "Fuimos engañados o juzgados".
Tabasco recibe el mote de El Edén de México, por la exuberancia de su flora, la variedad de sufauna y su cantidad de bellezas naturales.
Hace aproximadamente 3,000 años, surgió la cultura Olmeca. Su florecimiento se produjo hacia el año 800 a.c.; los Olmecas poblaron la zona que comprendió la Venta al noroeste del estado de Tabasco, lugar donde se desintegran 300 años más tarde.
El sitio de La Venta, constituye una zona de 5.3 Kms. cuadrados de superficie, rodeada de pantanos y marismasque tienen su origen en el río Tonalá, mismo que actualmente sirve de límite natural entre Tabasco y Veracruz. La Venta se ubica dentro del territorio del municipio de Huimanguillo a 15 kilómetros de la costa del Golfo del México.
Ocho siglos más tarde, surgió otra gran cultura, la maya, asentándose en las ciudades de Comalcalco, Pomoná, el Tortuguero y Jonuta, lugares donde alcanzaron granesplendor. De los breves asentamientos mayas quedaron restos de construcciones que fueron de adobe.

El relieve de Tabasco guarda una estrecha relación con la geología de la región. La mayor, parte del territorio queda comprendido dentro de la provincia fisiográfica llamada Planicie Costera del Golfo, y sólo una pequeña porción del sur, en la cual se localizan las poblaciones de Teapa, Tacotalpa,Tapijulapa, Puxcatán y Lomas Tristes, corresponde a la zona de montañas bajas.
El territorio del estado es una extensa llanura que se inunda fácilmente debido a las zonas pantanosas y los cuerpos de agua: El Viento, Sábana Nueva y Cantemual, entre otros.
En la zona sur, algunas porciones de sierras que provienen de los estados vecinos están formadas por rocas sedimentarias (se forman en lasplayas, los ríos y en donde se acumule la arena y barro), siendo la más prominente la Sierra Madrigal con 900 metros sobre el nivel del mar (msnm) y la menor en la Sierra Poana 560 msnm.
En las áreas serranas (terreno cruzado por montañas y sierras), se encuentran pequeños valles, con dirección noroeste-sureste y alargados como los que se localizan en los límites con la República de Guatemala.

Comonada se da por separado y todo es parte como de un organismo que se crea y recrea a sí mismo todo el tiempo, fuego, aire, agua y tierra se juntan en Tabasco para crear paisajes a veces paradisiacos, a veces salvajes o sensuales.
Posee, además, un clima tropical húmedo de altas temperaturas y de vastas lluvias que traen muchas veces los vientos alisios del noreste, que al acariciar las aguas...
tracking img