Tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Agonia del Porfiriato

Surgen varios partidos políticos tales como: el partido Nacional Porfirista, el Partido Recepcionista, el Reyista, entre colaboradores y simpatizantes de Díaz. El Nacional Democrático entre Díaz y la oposición y el de mayor oposición, el partido Antireeleccionista, que lanza Francisco I. Madero como candidato a la presidencia.

Madero logra un gran éxito en su campañaelectoral, por tanto Díaz lo encarcela antes de las elecciones de Junio de 1910. El gobierno declara triunfador a Porfirio Díaz en las elecciones para gobernador de 1910 a 1916.

Posteriormente Madero, logra escapar de la prisión y huye a Estados Unidos. Desde San Antonio proclama el Plan de San Luis. Declara ilegales las elecciones, se proclama presidente y anuncia el inicio de la Revolución parael 20 de noviembre de 1910.

En Mayo de 1911, Pascual Orozco toma Ciudad Juárez. Según Díaz, declaró que para evitar derramamientos de sangre, celebra los Tratados de Ciudad Juárez con los rebeldes el 21 de mayo. Díaz renuncia a la presidencia cuatro días después y abandona el país por Veracruz. Finalmente muere en París en 1915.

FRANCISCO I. MADERO (1911-1913)

Formó parte de una familia deempresarios, considera entre las diez fortunas más grandes de México. La familia era propietaria de fábricas, ranchos y comercios. Estudió en el extranjero, posteriormente se convierte en empresario en su natal Parras Coahuila y cabe mencionar que en las relaciones con sus trabajadores demostró su preocupación por innovar y mejorar la sociedad , salud y bienestar de sus trabajadores.

El objetivode Francisco I. Madero como político, fue convertir a México en un país democrático, (favorable a la intensión del pueblo en el gobierno, elecciones libres de los gobernantes del poder ejecutivo, legislativo y judicial) basado en leyes y no en caudillos. Madero anhelaba el cambio sin violencia. En la toma de Ciudad Juárez perdonó la vida al comandante porfirista vencido.

El Sr. Madero en lugarde tomar el poder al renunciar Díaz, aceptó un gobierno interino. León de la Barra, conocido porfirista, como presidente interino convoca a elecciones. El 11 de noviembre de 1911, Madero es electo presidente.

El pueblo mexicano en ese momento, demostró estar preparado para la democracia; no siendo así, para los políticos y la prensa. Los políticos confundieron el respeto de la ley, con ladebilidad. La prensa, libertad con saña e insultos. Cabe mencionar o bien recordar, que el hermano de Madero ( Gustavo ) dijo lo siguiente de la prensa: "los periodistas, muerden la mano de quien les quitó el bozal". Exporfiristas y el embajador norteamericano Henry Lane Wilson conspiran y desacreditan a Madero.
e) El sobrino de Don Porfirio, Felix Díaz y Bernardo Reyes, se apoderan en la ciudad de Méxicode un recinto militar, "La Ciudadela". Se inicia una lucha encarnizada, donde mueren más de 500 personas ( la Decena Trágica, del 19 al 28 de febrero de 1913). La rebelión culmina con la traición de Victoriano Huerta, designada por Madero para sofocarla. Apresan a Madero y al vicepresidente Pino Suárez.

f) Victoriano Huerta mandó matar a Francisco I. Madero y al vicepresidente José María PinoSuárez el día 19 de febrero de 1913. Duró 15 meses el único gobierno plenamente democrático y respetuoso de todas las libertades en la historia contemporánea de México.

VICTORIANO HUERTA Y
VENUSTIANO CARRANZA (1913- 1914)

a) Victoriano Huerta, el usurpador, (ya que por la fuerza de las armas simuló ser elegido por el Congreso de la Unión) quiso dar la impresión de llegar al poder legalmente através del congreso. A quienes se le opusieron, como el diputado chiapaneco Belisario Domínguez, los asesinó o encarceló. El poder judicial lo felicitó solemnemente.

b) Asesina al gobernador medallistas Abraham González. Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, se muestra indeciso en reconocer o no a Huerta quien se proclama presidente el 19 de febrero de 1913. Un mes después, Carranza se...
tracking img