Tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABASCO
Tabasco es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. El estado se localiza en el sureste de México contando con 191,[] de los 11.593 km de la costa del país, es decir, el 1,58%.[4] Colinda al norte con el golfo de México, al noreste con el estado de Campeche, al sureste con la República de Guatemala, al oeste con el estadode Veracruz y al sur con Chiapas. La superficie de su territorio ocupa una extensión cercana a los 25.000 km², que lo colocan en la vigésimo cuarta posición en la lista de los estados mexicanos ordenados por superficie.
En Tabasco habitan más de 2 millones de personas, por lo que se trata del estado más poblado de todo el sureste mexicano.
El estado se localiza al sureste de México y se extiendepor la llanura costera del golfo de México, con su porción meridional sobre la sierra del norte de Chiapas. El estado de Tabasco se encuentra formado por llanuras bajas y húmedas de origen aluvial, efecto de la acción de los ríos; en la zona de la Chontalpa y parte de los municipios de Centla y Jonuta, existen depresiones pantanosas e inundables, tanto por las avenidas de los ríos como por lasaguas que atraen perturbaciones ciclónicas y abundantes lluvias.
Orografía
La mayor parte del territorio es una planicie que se extiende a la vista, sin obstáculo alguno, hasta el horizonte, y las pocas elevaciones existentes, no sobrepasan los 30 m. de altura. Existen al Sur en los municipios de Huimanguillo, Tenosique, Tacotalpa y Teapa algunas elevaciones que forman parte de la meseta central deChiapas. Entre los cerros más importantes se encuentran El Madrigal, que tiene aproximadamente 1,000 de altura sobre el nivel del mar; La Campana, La Corona y Poaná, en Tacotalpa; Coconá en Teapa, Mono Pelado en Huimanguillo y El Tortuguero en Macuspana.
Hidrografía
Una tercera parte del agua dulce de México, está en Tabasco. El sistema fluvial se constituye con los caudales del río Usumacinta,que es el más grande y caudaloso de la República, y el río Grijalva el segundo por su caudal, con numerosos afluentes que desembocan en el Golfo de México. También está el río de la Sierra, que se forma por los caudales de los ríos Amatán y Oxolotán que bajan de la sierra de Chiapas y que se une al Grijalva poco antes de llegar a la ciudad de Villahermosa.
Clima
La ubicación de Tabasco en lazona tropical, su escasa elevación con respecto al nivel del mar y su cercanía con el golfo de México a lo largo de 191 kilómetros de costa, determinan el desarrollo de climas cálidos con influencia marítima. El clima tropical húmedo es una característica muy singular de la región, con temperaturas que van de los 15° C en los meses más fríos (enero y diciembre) hasta 44°C en los más calurosos; latemperatura promedio es de 26°C, la cual en razón de la escasa altura con relación al nivel del mar permanece constante.
Fauna y flora
La Iguana, una de las especies existentes en Tabasco
El pejelagarto, la especie más emblemática de Tabasco y considerado un "fósil viviente" y especie sagrada para las culturas prehispánicas.
Fauna
En Tabasco, existen varios ecosistemas en los que habitan unagran cantidad de especies entre aves, mamíferos y reptiles. Así, en la selva lluviosa que se ubica en la parte sur del estado, se encuentran tucanes, [[Ara (género)|guacamayas, papagayos, quetzales, colibríes, loros y pavo de monte; insectos que pertenecen a esta asociación son abejas, avispas, mariposas y hormigas; entre los reptiles están cocodrilo, iguana y el garrobo, así como serpientes: boa,nauyaca y coral de varias clases. El número de mamíferos ha disminuido debido principalmente a la tala o bosques, aunque se pueden encontrar con difiultad jaguar, mono zaraguato y ocelote.[]
En el acahual que domina la parte central del estado, encontramos venado cola blanca, ardillas, conejos, palomas, chachalacas y pavo ocelado, mono araña, mapache, armadillo, jabalí y puerco espín.[]...
tracking img