Tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hablar del estado de Tabasco es sumergirse en un mundo de magia, arte, cultura, tradiciones, es hablar de su gente, de sus olores, de sus tierras tan diversas en su extensión, hablar de Tabasco para cualquier tabasqueño es un orgullo. Es por eso que con este trabajo se quiere dar a conocer los aspectos culturales del estado, haciendo un estudio de sus tradiciones y costumbres, quetienen un impacto en su gastronomía.
Si bien el estado es conocido como el edén mexicano, no hay ninguna duda en esto, ya que este caluroso trópico demuestra por que lo es, desde su sierra, llena de diversidad de plantas, hierbas, animales, grutas, ríos empedrados, historia, hasta su selva que aún con la modernidad sigue siendo de las más hermosas, escondiendo cascadas, ríos, arroyos, animales,maderas preciosas, frutos exóticos. Sus playas hermosas, llenas de colores y sabores, de frutos del mar, peces de todo tipo. No hay que olvidar sus grandes pantanos, reserva de la biosfera, llenos de manglares y tanta vida de flora y fauna. Por eso se dice que Tabasco es un verdadero edén.
Quizá las ciudades de Tabasco, no sean tan viejas como las europeas, pero si se puede asegurar que a partirde la llegada de los españoles se enriqueció la historia que ya tenía el estado. Comenzando desde la madre de todo, la cultura Olmeca, que a pesar de los años, sigue existiendo su legado, el cuál los tabasqueños resguardan con mucho recelo, grandes esculturas que demuestran lo grandes que fueron, que dan una probadita de la vida, de lo que hacían, de cómo vivían. Sin embargo no fue la únicacultura que se desarrolló dentro del estado. Los Mayas también dejaron un legado que aún en nuestros días todavía se acostumbra, por los chontales de Tabasco, que son verdaderos descendientes de esta cultura, y que siguen tendiendo las mismas costumbres de hace miles de años. En Tabasco podemos disfrutar de estas tradiciones en los municipios de Tacotalpa con el ritual ancestral de la pesca de lasardina ciega, que a pesar de la era moderna y que ya los jóvenes no se interesan, sigue siendo una de las tradiciones más fuertes del estado, y que se hacen año con año. Así como la tradicional Danza del Pochó en el municipio de Tenosique, que involucra deidades, y simboliza la lucha entre el bien y el mal. La mayor parte de la riqueza cultural de Tabasco esta basada en estas dos grandes culturas.
Conla llegada de los españoles, estas tierras experimentaron cambios que marcaron de por vida nuestra cultura, comenzando con la entrada de Juan de Grijalva por el gran río que bautizó con su nombre y con la fundación de la primera ciudad en lo que hoy es el puerto de Frontera. Otro personaje importante de estos tiempos fue La Malinche, cuyo nombre verdadero era Malinalli Tenepal, jovenperteneciente a la noble familia de Zintla, lo que hoy es el municipio de Centla y que sirvió como traductora a los españoles en su camino hasta la ciudad azteca.
La única muestra importante de la época colonial que aún existe en la actualidad es el ex convento de Oxolotán, fundado por frailes franciscanos y que es testigo del mestizaje de la cultura maya chontal con el cristianismo.
Tabasco es una tierrallena de verde intenso, ríos, jungla y sabana, que aportan mucho en la gastronomía, es por eso que el objetivo principal de esta investigación, es dar a conocer la gastronomía del estado, llevando de la mano al lector paso por paso, pasando por la geografía y la historia que sin duda son elementos importantes en la cocina tabasqueña.
Los sabores de Tabasco se caracterizan por su autenticidad, poruna cocina que con el pasar de los años se ha ido transformando gracias a la creatividad de sus habitantes, ala bondad de la naturaleza que ha aportado una gran cantidad de alimentos y que el hombre aprovecha. Esta es una tierra de grandes riquezas, no hay más grande ejemplo de ello que el mismo cacao, moneda ancestral y que a la llegada de los españoles se convirtió en una de los frutos más...
tracking img