Tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÚSICA
Las manifestaciones musicales de Tabasco se remontan a las civilizaciones olmecas, mayas, mexicas y nahuas; los instrumentos musicales fueron de percusión y de viento; entre los primerosmencionaremos los tambores y las conchas de tortuga; entre los segundos destacaremos los caracoles, los silbatos y las flautas de carrizo (pitos) y de barro.
De la unión de la flauta y tambores nacióla tradicional música indígena, interpretada por los grupos de tamborileros.
La música autóctona de nuestra entidad prácticamente desapareció. Se perdió por la influencia que ejerció la músicaeuropea sobre los habitantes del Estado.
ARTESANÍAS
La expresión creadora de los artesanos de hoy proviene de la cultura de La Venta y de la cultura Maya de la región central, de la cual formó parte elestado de Tabasco.
Esta larga tradición de cerámica, escultura, tejido y labrado no se ha desarrollado con mucha intensidad, pero el gobierno está realizando esfuerzos para mejorar las condicionesde vida de los artesanos y recuperar la memoria histórica del arte decorativo.
Trajes Típicos
De acuerdo con las investigaciones de la maestra Rosa del Carmen Dehesa Rosado, podemos describir eltraje regional tabasqueño de la siguiente manera: falda amplia de percal o zaraza floreada que termina con olán muy recogido, que se llama arandela, la que debe tener arriba guardapolvo, debajo de lafalda se llevan enaguas o fustán blanco con encajes, la blusa o camisa blanca lleva tira bordada en punto de lomillo, de colores alegres y variados, con dibujos de flores y animales; se puede bordarsobre fondo negro o cualquier otro color; lleva mangas cortas con un cuadrado en la parte inferior de la manga.
Como accesorios del vestuario, se usa un pañuelo paliacate rojo, prendido del ladoderecho de la cintura y colgado sobre la falda. También se usa un rebozo de color vivo y brillante. Los zapatos son negros de taconcito y cerrados. La mujer peina sus trenzas o turush y las adorna con...
tracking img