Tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8290 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabasco

Introducción

Tabasco es un maravilloso lugar para admirar bellos paisajes y disfrutar del inimaginable espectáculo de cientos de aves reunidas en un mismo lugar, donde se encuentran playas cuyas profundidades son ideales para los aficionados al buceo. Su riqueza arqueológica es de suma importancia, tanto en lo histórico como en lo artístico, pues la cultura madre de Mesoamérica (laolmeca), se asentó a lo largo de este territorio. Sin embargo, podrás encontrar todavía culturas como los chontales y zoques, que representan una gran riqueza cultural que permanece todavía vigente en estas tierras. También encontrarás excitantes emociones en los rápidos del río Usumacinta, lugar donde se celebra el afamado Maratón Náutico Internacional y a la vez, donde puedes practicar diversosdeportes acuáticos.
En este trabajo podremos revisar además varios aspectos de importancia como su religión, grupos éticos, festividades, traje típico entre otros conceptos que caracterizan al estado de Tabasco. Así también nos centraremos en su deliciosa gastronomía la cual en su mayoría es a base de plátano, por lo tanto, nos enfocaremos no solo en conocer sino también en elaborar “tamales dehoja de plátano” y el “dulce de plátano”.

Nombre, escudo y significado

Escudo
En 1598, el rey de España Felipe II, concedió a San Juan Bautista, capital de Tabasco, el título de Villa Hermosa y un escudo de armas para la provincia, considerado uno de los más antiguos de América.
El escudo contiene las siguientes insignias: campo de gules y cuatro cuarteles sobre tela carmesí; el cuartelsuperior izquierdo, sobre campo rojo cuatro torres o castillos de oro simétricamente dispuestos en campo de gules; el cuartel inferior derecho, también sobre campo rojo, con un león rampante de oro con tres cruces pometeadas en campo de gules; en el centro, sobrepuesto en la unión de los cuatro cuarteles, un escudete u óvalo en el que aparece el busto de la Virgen María coronada de oro en campo deplata y sobre sus hombros un manto de color azul celeste, a cada lado del óvalo cual si fueren sostenes, las columnas de Hércules, cada una con un mundo azul en el capitel, teniendo cada polo superior una cruz, en diagonal, de arriba hacia abajo, a media columna de la izquierda las palabras “NEC PLUS” y en la de la derecha “ULTRA”; en el cuartel superior derecho, brazo armado de brazal empuñandoespada en campo de plata; la india del campo inferior izquierdo lleva por corona un penacho, que solamente tiene plumas en la región frontal, y está en actitud de ofrecimiento de los ramilletes de flores que sostiene entre cada una de sus manos. El escudo sostiene en el centro del borde superior una corona real, que está rematada con un mundo en cuyo polo superior descansa una cruz.Significado del escudo de armas de Tabasco

Los campos de plata y de gules expresan lealtad sin mancha de España a la soberana autoridad de rey y su protección a Tabasco.
Los castillos de oro: emblema del antiguo reino de Castilla.
El león rampante coronado: símbolo del antiguo reino de León.
El brazo armado: poder español.
La india coronada con los pechos descubiertos y en las manos sendosramilletes de flores, alude a la raza que fundó el cacicazgo de Tabasco; recuerda a La Malinche y a la fertilidad de la tierra.
La Virgen María coronada de oro significa la conversión de los naturales a la religión cristiana.
Los mundos cargando una cruz sobre las columnas de Hércules, representan la separación del mar Mediterráneo del océano Atlántico, límite del mundo antiguo.
Las palabras Necplus ultra, que provienen del latín significan “más allá” y al estar en las columnas de hércules su significado es el siguiente; “más allá de las columnas de Hércules" que en la antigüedad se creía que marcaban los límites del mundo”.
La corona que remata el escudo corresponde a la casa real de España.

Significado

La etimología de la palabra Tabasco ha sido motivo de intensa discusión...
tracking img