Tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE TABASCO
El nombre oficial de Tabasco es Estado Libre y Soberano de Tabasco.
El nombre del estado ha sido objeto de varias interpretaciones diferentes; una de ellas asegura que el nombre se origina a partir del vocablo Tlahuashco, que en lengua náhuatl significa lugar que tiene dueño; esto hace alusión a la creencia local en los chaneques, seres sobrenaturales que habitan las selvas yque son considerados los verdaderos poseedores de la tierra.
También se ha dicho que el nombre de Tabasco proviene de una deformación del nombre del cacique indígena Taabscoob, que gobernaba la provincia, tributaria del Imperio Azteca, en el momento del desembarco de los españoles. Los españoles también escucharon a los indígenas referirse al río Grijalva por ese nombre.
Otras teorías afirmanque la palabra pudo ser originada por los vocablos Tlapalco o Tlapachtli que significan, respectivamente, tierra húmeda y pasto que cuelga de los árboles, que hace alusión a características tanto climáticas como ecológicas del estado.
Tabasco recibe el mote de el Edén de México, por la exuberancia de su flora, la variedad de su fauna y su cantidad de bellezas naturales; También es conocido como "ElInfierno Verde" por su calor y el obvio color de la selva.
Tabasco tuvo ocupación humana desde tiempos muy tempranos. Se dice que aquí se desarrolló la cultura olmeca, madre de todas las de Mesoamérica.
COLINDANCIA
El estado de Tabasco representa el 1.3% de la superficie del país. Tabasco colinda al norte con el Golfo de México y Campeche; al este con Campeche y la Repúblicade Guatemala; al sur con Chiapas; al oeste con Veracruz.

ESTANDARTE
El escudo de armas de Tabasco es el blasón que representa al estado de Tabasco dentro de la República Mexicana; es de los más antiguos de América, fue otorgado por el Rey Felipe II de España, en 1598.
ESCUDO: Consta de cuatro cuarteles en colores gules (rojo granate) y plata. Los campos de plata y de gules expresan lealtad sinmancha entre Tabasco y España, la soberana autoridad del Rey y su protección a Tabasco.
El cuartel superior izquierdo contiene cuatro torres o castillos de oro en fondo de gules (rojo granate), que representan al antiguo Reino de Castilla.
En el cuadrante inferior derecho aparece un león rampánte coronado con tres cruces pometeadas, en fondo de gules (rojo granate) que representa al atiguoReino de León.
En el cuartel superior derecho en fondo de plata un brazo armado y escudo español, que representa el poder y dominio español.
En el cuartel inferior izquierdo en fondo de plata aparece una indígena con los pechos descubiertos y en las manos sendos ramilletes de flores, alude a la raza que fundó el cacicazgo de Tabasco; recuerda a La Malinche y a la fertilidad de la tierra, siendo elúnico elemento representativo del estado de Tabasco en el escudo.
Al centro un óvalo con la imagen de la Virgen María lo que representa a la conversión de los naturales a la religión católica,
Flanquean al óvalo dos columnas, la primera con la leyenda "Nec Plus" y otra con la leyenda "Ultra" que sostiene cada una a un mundo cargando una cruz, y representan las columnas de Hércules, y la leyenda "Nec Plus Ultra" simboliza: "más allá de las columnas de Hércules" que en la antigüedad se creía que marcaban los límites del mundo.
Todo esto, rematado por una corona real española en color oro con fondo rojo, que corresponde a la casa real de España.

BANDERA: La bandera del pueblo maya ondeaba en la plaza de la ciudad maya de Potonchan, capital de la provincia de Tabasco a la llegada deHernán Cortés en 1519 (en la desembocadura del Río Grijalva).
La Bandera de las Compañías Militares de Tabasco, consta de tres franjas diagonales con los colores blanco, verde y rojo, parecida a la Bandera del Ejército Trigarante, pero a diferencia de aquella, esta constaba de tres estrellas de ocho picos de colores verde, rojo y blanco, colocadas en las esquinas que simbolizan las tres regiones en...
tracking img