Taber

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Bruner, Jerome (1995); El habla del niño. Paidós. Barcelona.

Prólogo

Sus temas se refieren a la forma en que el niño pequeño adquiere los usos del lenguaje nativo y cómo, comenzando a usar el lenguaje solo para fines limitados, finalmente llega a reconocer sus usos más eficaces y productivos. Su énfasis está en la pragmática, en aprender a hacer “cosas con palabras”, cómo lograr unaatención recíproca y el manejo de acciones en común con otra persona por medio del lenguaje.
La adquisición del lenguaje solo se estudia en casa, in vivo, no en el laboratorio, in vitro. Los temas de la sensibilidad del contexto y del formato de la interacción madre-hijo, ya me habían llevado a abandonar el elegantemente equipado pero artificial laboratorio de video a favor del desorden de la vida dehogar. Fuimos a los niños en lugar de hacerlos venir a nosotros. El trabajo intelectual tiene una historia natural, un poco como la de todo lo que crece. Mi propósito era usar la investigación de Oxford para desarrollar un enfoque sobre cómo los niños pequeños son apoyados para dominar el lenguaje que están adquiriendo. En esa empresa se hace claro que el niño disfruta de un acceso privilegiado allenguaje, QUE SU ENTRADA EN EL ESTA SISTEMATICAMENTE ARREGLADA POR LA COMUNIDAD LINGÜÍSTICA. ES IGUALMENTE CLARO QYE LOS NIÑOS, AL INTENTAR USAR EL LENGUAJE PARA LOGRAR SUS FINES, HACEN MUCHO MAS QUE SIMPLEMENTE DOMINAR UN CODIGO. ESTAN NEGOCIANDO PROCEDIMIENTOS Y SIGNIFICADO, Y AL APRENDER ESO, ESTAN APRENDIENDO LOS CAMINOS DE LA CULTURA, ASI COMO LOS CAMINOS DE SU LENGUAJE.


Cap. 2: De lacomunicación al habla


El papel del conocimiento del mundo en la generación o apoyo de la adquisición del lenguaje está siendo objeto de un estudio intensivo. Pero ahora se ha agregado un nuevo elemento, el pragmático. En este enfoque, la idea central es el intento comunicativo, nos comunicamos teniendo alguna finalidad en la mente, alguna función que cubrir. Pedimos o indicamos, prometemos oamenazamos. EN ESTE ENFOQUE, ENTRAR EN EL LENGUAJE ES ENTRAR EN LA CONVERSACIÓN QUE REQUIERE AMBOS MIEMBROS DE UN DIÁLOGO DISPUESTOS A INTERPRETAR DE UNA COMUNICACIÓN SU PROPÓSITO. APRENDER UN LENGUAJE CONSISTE ENTONCES, NO SOLO EN APRENDER LA GRAMÁTICA DE UNA LENGUA PARTICULAR SINO EL APRENDER TAMBIÉN A LOGRAR LOS PROPÓSITOS DEL USO APROPIADO DE ESA GRAMÁTICA.
UNA ACENTUACIÓN PRAGMÁTICA DEL INTENTOREQUIERE UN ROL MUCHO MÁS ACTIVO POR PARTE DEL ADULTO QUE SER SIMPLEMENTE UN “MODELO” AL AYUDAR AL NIÑO EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE. REQUIERE QUE EL ADULTO SEA UN COMPAÑERO TRANSIGENTE QUE ESTÁ DISPUESTO A NEGOCIAR CON EL NIÑO. PROBABLEMENTE, LA NEGOCIACIÓN TIENE MENOS QUE VER CON LA SINTAXIS, ALGO MÁS QUE VER CON EL CAMPO SEMÁNTICO DEL LÉXICO DEL NIÑO Y TIENE MUCHA RELACIÓN CON AYUDAR A HACERCLAROS LOS PROPÓSITOS Y LOGRAR SU EXPRESIÓN LO QUE RESPONDE A LAS CONDICIONES Y REQUERIMIENTOS DE LA “COMUNIDAD HABLANTE”.
EL NIÑO DEBE DOMINAR LA ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL MUNDO QUE EL LENGUAJE VA A CUBRIR: EL MUNDO SOCIAL TANTO COMO EL FISICO. TAMBIEN DEBE DOMINAR LAS CONVENCIONES PARA QUE SUS PROPOSITOS SEAN CLAROS A TRAVES DEL LENGUAJE.
El desarrollo del lenguaje incluye entonces laintervención de dos personas. El niño no se encuentra con el lenguaje de grado o por fuera; éste está modelado para hacer que la interacción comunicativa sea efectiva y armónica. Si es que hay un Mecanismo de Adquisición del Lenguaje, la entrada a éste no es una avalancha del lenguaje hablado, sino una estructura altamente interactiva delineada por un Sistema de Apoyo para la Adquisición del Lenguajeadulto. La continuidad entre la comunicación prelingüística y el habla puede necesitar una entrada “arreglada” de habla adulta si el niño va a usar como guías para el uso del lenguaje. ESTE “ARREGLO” DE LA INTERACCIÓN DEL HABLA TEMPRANA REQUIERE MARCOS RUTINARIOS Y FAMILIARES PARA QUE EL NIÑO PUEDA COMPRENDER LO QUE ESTÁ PASANDO, DADA SU LIMITADA CAPACIDAD PATA PROCESAR INFORMACIÓN. ESAS RUTINAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taba
  • taba
  • taba
  • taba
  • Hilda taba
  • Hilda taba
  • hilda taba
  • Soothsayer Tab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS