Taberna

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Taberna
Una taberna es un establecimiento público, de carácter popular, donde se sirven y expenden bebidas y, a veces, se sirven comidas.
Las tabernas existían ya en el año 1700 a.C. Se han encontrado pruebas de la existencia de un comedor público en Egipto en el año 512 a.C.
Precursoras de las modernas cafeterías, el antecedente más cercano en cuanto a las características, son las tabernas dela antigua Roma, también llamadas Thermopolium, debido a que se servía en ellas vino caliente. reza el menú de una de estas tabernas.
Un tabernero llamado Boulanger funda en la calle Bailleul en 1765 un establecimiento donde se sirve cordero a la salsa blanca y un caldo que tiene un tremendo éxito. Antonio Beauvilliers fue el primero en dar a su local el nombre de Restaurant. La Gran Taberna deLondres.
Las tabernas han quedado en el imaginario colectivo como locales de mala fama, más propias de rubicundos marineros tatuados con nombres de mujer o capitanes Ala tristes, mal encarados y pendencieros.
Desde el siglo XIX las tabernas madrileñas van a ser muy características, de hecho podríamos decir que este tipo de establecimientos va a ser producto genuino de la villa de Madrid. Novamos a encontrar en el resto de la geografía española o en el extranjero ningún tipo de establecimiento que tenga semejanza alguna con la taberna madrileña.
Las tabernas madrileñas de este momento van a tener unas características muy específicas tanto en su exterior como en el interior.

Características exteriores:
Exteriores sombríos decorados con planchas o cuarterones de madera barnizados conpintura roja. Se va a identificar la pintura roja con el buen vino y además este color se va a convertir en una de las señas de identidad de esas tabernas.
También disponían de una barra de hierro que cruzada y con un gran candado era utilizada para cerrar el establecimiento. El cierre se producía a altas horas de la noche.
Sobre la cornisa se encontraban el número de la calle, bien visible, yel nombre del propietario en letras blancas y oscuras. En algunas ocasiones se escribía hasta el número de la calle sobre el saliente de la cornisa, con la palabra "vinos", como por ejemplo: Vinos el 21.
Con el paso del tiempo la prosperidad económica se reflejó en las fachadas de estos establecimientos que comenzaron a ser decorados con nuevas técnicas, como por ejemplo la del azulejo y despuéscon cristal pintado que las hizo aún más llamativas.
A la puerta del establecimiento era frecuente encontrar atractivos dioramas que exponían las bebidas alcohólicas y las delicias culinarias del lugar.
Características interiores:
Las proporciones eran medias, solían tener una barra oscura de madera labrada. El mostrador era del zinc, detrás del cual se encontraba el tabernero, figura muyrepresentativa. Las mesas eran de mármol: los bancos corridos. Había un antiguo y reluciente filtro de agua. Los zócalos eran de madera o de cerámica. Solía haber un reloj, recipientes y medidas. Anaqueles con botellas...
Otras características de estas tabernas eran las sentencias que se fijaban en sus muros como por ejemplo: "El camello es el animal que más resiste sin beber. No seas camello" o "Lapolítica pa` los políticos, las mujeres a ratos y el vino a "toa" las horas".
Estas tabernas se diferenciaban de otros tipos de establecimientos porque despachaban bebidas alcohólicas como las bodegas, porque eran ruidosas, y detentaban la primacía del alterne, el rocerío y la tertulia por lo pobre. Estos negocios estaban a la cabeza de los negocios de este tipo de rama comercial.
La tabernaademás de un establecimiento donde se despachaban bebidas, era un restaurante económico, donde se podía comer de forma desenfadada, informal y barata, fundamentalmente platos tradicionales: riñones, callos, mollejas, bacalao... El público que solía acudir allí eran jóvenes estudiantes y literatos. Sin embargo a altas horas de la madrugada solían servir una reconfortante mezcla denominada el Té con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Tabernas
  • in taberna
  • Tabernas Antiguas
  • taberna kafka
  • El desierto de tabernas
  • La taberna de las rimas
  • LA TABERNA DEL TURC1
  • TABERNES GUASP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS