Tabernaculo de moises

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tabernáculo de Moisés

Propósito del Tabernáculo de Moisés
1. Morar con su pueblo y hablar con su siervo Moisés Números 7:89
Cuando entraba Moisés en el Tabernáculo de reunión para hablar con Dios, oía la voz que le hablaba de encima del propiciatorio que estaba sobre el Arca del testimonio, de entre los dos querubines. Así hablaba con él.

2. El tabernáculo también hacia énfasisen que Dios era el centro principal del pueblo de Israel, ya que el tabernáculo se ubicaba en el medio del campamento. Números 2:17 “Luego irá el Tabernáculo de reunión, con el campamento de los levitas, en medio de los campamentos. En el orden en que acamparon, así marchará cada uno junto a su bandera.

3. Dios quería mostrar las verdades espirituales y no solo las quería mostrar sino tambiéngrabar en la mente de su pueblo. Los objetos y ritos del tabernáculo eran figura de las realidades cristianas Hebreos 8:1-2 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal Sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos. Hebreos 8:2 Él es ministro del santuario y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no el hombre.Partes del Tabernáculo
A. El Lugar Santísimo (Éxodo 25:10-20)
Dentro del Lugar Santísimo se hallaba el Arca del Pacto también llamada Arca de la Alianza (Éxodo 25:10-22). Descansando sobre el arca el "Jacaporet" o propiciatorio. Integrados al Jacaporet se hallaban frente a frente dos Querubines. Cada Querubín miraba hacía abajo significando la manera de acercarse a Dios. Una referenciaanterior al Querubín la encontramos en Génesis capítulo 3 cuando Dios los situó en el Jardín para resguardar el acceso al Árbol de la Vida, es decir, para evitar la libre comunión con Dios. Ahora sobre el arca estos Querubines señalan el único acercamiento posible hacia Dios. En realidad, los Querubines nos están diciendo que "Dios nos encontrará aquí". Cuando terminó la construcción del tabernáculo lapresencia de Dios descendió sobre esta área específica del Mikdash.
B. El Lugar Santo (Éxodo 25:23-40 y 30:1-10)
En el Lugar Santo se encontraban tres componentes: (1) La Mesa de los Panes de la Presencia o Proposición (Éxodo 25:23-30), (2) la Menorah (Éxodo 25:31-40) y el Altar del Incienso (Éxodo 30:1-10). Estos componentes unidos a la figura de Moisés y Aarón nos revelan un cuadro perfecto delMesías.

El significado del Pan es la provisión física de Dios para Su pueblo. La Menorah representa la luz de Dios presente en Su pueblo y el Altar del Incienso representa las oraciones de intercesión hechas a Dios en nombre de Su pueblo. Moisés y Aarón fueron los vasos humanos utilizados por Dios para conectar estos tres componentes en Israel. El ministerio de provisión y luz vinieron aIsrael a través de Moisés. Las oraciones ante Dios fueron hechas mediante la intercesión de Aarón en nombre de Israel.
Debido al elemento humano en el Tabernáculo, es decir a Moisés y Aarón, un velo lograba la separación entre el Lugar Santo y el Lugar Santísimo. El velo indicaba que un ser humano no podía aproximarse para morar abiertamente en la carne ante la presencia de Dios. La Biblia nos diceque este velo fue desgarrado de arriba hacia abajo al morir Jesús. Jesús entró y descansó en la presencia de Dios, pero no lo hizo en la carne. De hecho, el libro de Hebreos nos enseña que Su carne era el velo mismo. De manera similar, mientras estemos viviendo en esta carne solo podremos tener acceso limitado a Dios, no obstante cuando ese velo se rompa estaremos plenamente ante la presencia delSeñor.
C. El Atrio Exterior
En el atrio externo del Mikdash podían observarse otros dos instrumentos: (1) el altar de bronce (Éxodo 27:1-8), y (2) el lavatorio (Éxodo 30:18-21). Era en el altar de bronce donde se rociaba la sangre de los sacrificios que cubrían los pecados del pueblo. Después de la realización del sacrificio y antes de entrar en el Mikdash, el sacerdote lavaba sus manos y pies...
tracking img