Tabique nasal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABIQUE NASAL:

INTRODUCCIÓN
El tabique nasal es una estructura de cartílago y hueso que separa un orificio nasal del otro desde delante hasta donde termina la fosa nasal en la faringe. Lasparedes laterales de la nariz están formadas por el hueso nasal. Normalmente esta estructura es recta y permite dos cavidades nasales simétricas para el paso normal del aire por la nariz.
Está constituidopor:
a) un esqueleto ósteo-cartilaginoso: el esqueleto óseo consta de dos elementos: la lámina perpendicular del etmoides y el vómer.
b) un revestimiento interno conjuntivo, mucoso y cutáneo.ESTRUCTURA ANATÓMICA
Está situado en la parte media de la pirámide nasal en posición vertical dividiendo la nariz en dos fosas nasales, cuya parte posterior es hueso (lámina perpendicular deletmoides y vómer) y su parte anterior es el cartílago septal cuadrangular. Es decir, está en la parte interior de las fosas nasales. Debe ser una estructura muy sólida, por encontrarse en la parte másexpuesta de la cara.

Mucosa: La mucosa nasal es de tipo respiratorio.
Irrigación: está irrigado por los dos sistemas carotideos:
a. La región posterior y media del tabique es irrigada por laarteria esfenopalatina (arteria facial), rama de la arteria maxilar interna, rama de la carótida externa.
b. La región anteroinferior del tabique está irrigada por la arteria del subtabique, rama dela arteria facial, rama de la carótida externa.
La arteria etmoidal anterior y la etmoidal posterior, ramas de la arteria oftálmica, rama de la carótida interna, irrigan la región anterosuperior yposterosuperior del tabique nasal, respectivamente.
Inervación: corre a cargo de los nervios etmoidales anteriores, o nasal interno y el maxilar superior, formado este último por ramas del ganglioesfenopalatino.
La inervación sensitiva del tabique está dada por las dos primeras ramas del V para craneal.
La inervación sensorial de las fosas nasales está dada por el nervio olfatorio o II par...
tracking img