Tabiquerias y pladur

Páginas: 54 (13342 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
1. PRCESO DE FABRICACIÓN
El proceso de fabricación industrial de los materiales cerámicos ha evolucionado notablemente en los últimos años.
El proceso contempla las siguientes etapas:
Extracción de arcillas.La extracción de arcillas se realiza en canteras y bajo estrictos controles de seguridad y respeto medioambiental. Una vez explotadas las canteras, estas se regeneran para diferentesusos, preferentemente agrícolas.
Molienda.Tras la primera mezcla, el proceso de la molienda permite obtener el tamaño deseado de la materia prima para que pueda ser trabajada a continuación. La molienda puede ser realizada por vía seca o vía húmeda. Si se elige la primera opción, se fragmenta la arcilla a la vez que se mantienen los agregados y aglomerados de partículas, con un tamaño departículas mayor al que resulta de utilizar la molienda por vía húmeda.

Amasado.El proceso de amasado consiste en el mezclado íntimo con agua de las materias primas de la composición de la pasta, para obtener una masa plástica moldeable por extrusión.
Moldeo.Actualmente se realiza el moldeo con máquinas, llamadas galleteras, que permiten obtener productos cerámicos en serie con la mayorcalidad y medidas perfectas. Con este sistema, se reduce el consumo de agua en la industria y se puede trabajar con pastas cerámicas más secas.
Cortar y apilar.Tras su paso por la galletera, el material cerámico se corta y apila, antes de su paso por los hornos de cocción. Las cortadoras son las que dan forma a la pieza cerámica que se va a producir.
Cocción.Las piezas cerámicas se hanapilado en vagonetas que se introducen en los hornos de cocción cerámica. En estos momentos, la tecnología aplicada en los hornos túneles permite lograr una producción industrial de ladrillos y tejas con un excelente rendimiento térmico. Así, se logra reducir el consumo energético y también las emisiones de gases a la atmósfera.
Empaquetado.Los materiales cerámicos se empaquetan y almacenan para suposterior comercialización. En algunas empresas, esta función está robotizada.
Expedición.Transporte de los materiales cerámicos al punto de consumo o venta.

Los materiales cerámicos se fabrican empleando las mejores técnicas de producción que incluyen:
Selección cuidadosa de las materias primas durante la extracción de arcillas. La calidad final del material dependerá, en granmedida, de esta primera selección.
Mezclado de materias primas mediante pesadas electrónicas en continuo y formulación informatizada.
Molienda vía seca.
Movimentación totalmente automatizada y, en muchos casos, robótica.
Secado y cocción de máxima eficiencia energética.

El sector cerámico cumple con las exigencias del Protocolo de Kyoto

Desde 1990, la industria cerámica haaumentado su producción un 70%, mientras que las emisiones específicas de CO2 se han reducido un 18% .

2. EL SECTOR EN ESPAÑA

El sector cerámico español es el mayor productor europeo de este material para la construcción, con más de 30 millones de toneladas anuales. Nuestro país no es sólo el primer productor europeo, sino también una referencia a nivel de innovación y tecnología industrialgracias a las inversiones en I+D realizadas en los últimos años.
La industria cerámica estructural aglutina a compañías de prácticamente todas las comunidades autónomas. La plantilla media en las empresas del sector es de unas 30 personas, situándose la producción media por trabajador en unas 2.200 toneladas al año.
Cabe destacar el esfuerzo inversor que el sector ha realizado en materia deI+D+i en los últimos años. Se han mejorado los procesos industriales en busca de una mayor eficiencia y menor consumo energético por medio de una inversión de 270 millones de euros.
Gracias a esta inyección de capital, la industria cerámica estructural ha incrementado su producción un 70% desde 1990, mientras que las emisiones específicas de CO2 se han reducido un 18%, lo que demuestra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tabiqueria
  • Tabiqueria
  • Montaje de tabiquería de bloques de vidrio
  • tabiqueria en acero galvanizado
  • pladur nodur
  • manual pladur
  • Tabiquerias Y Techumbre
  • montajes pladur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS