Tabla comparativa Administracion Empira y cientifica

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Tabla Comparativa Administración practica o empírica.

Escuela Empírica De La Administración

Administración
Características generales
La escuela empírica se caracteriza por hacer énfasis en los aspectos prácticos de la administración y la búsqueda de resultados concretos y palpables. Los representantes de esta corriente administrativa buscan desarrollar sus conceptos en forma práctica yutilizable, considerando principalmente la acción administrativa. Esta teoría representa un enorme tesoro al espíritu pragmático estadounidense.
Los autores pragmáticos pretenden redimensionar los conceptos de la administración científica de acuerdo con el aspecto situacional de la época, dándoles mayor amplitud y flexibilidad.
Principales características de la teoría empírica:
• Enfatiza lapráctica de la administración.
• Reafirma relativamente los postulados clásicos.
• Da importancia a los principios generales de la administración.
• Da prioridad a objetivos y resultados.
• Es ecléctica.
Esta corriente, al igual que las demás, busca prescribir principios básicos apropiados a la experiencia y a la investigación, con el fin de facilitar el trabajo de la prácticaadministrativa. Los principios no deben ser tomados de forma rígida y absoluta, por el contrario, deben manejarse en forma relativa y flexible (de ahí la denominación "principios generales" de la administración, pues se aplican en sentido genérico).
Toda organización es un sistema abierto, con miras a lograr objetivos y producir resultados. Los resultados permiten al emprendedor desarrollarse ydiversificarse, recuperar su inversión y ser un estándar de evaluación en el desempeño de las organizaciones.
En los temas de logro de objetivos y generación de resultados, la administración empírica retoma las aportaciones más importantes de otras corrientes administrativas. Sin embargo, esta corriente pragmática se considera como un estilo de pensamiento actualizado de la teoría clásica de laadministración.
Según la corriente empírica, la administración es una técnica social de coordinación de actividades grupales, influida por la sociedad. Así, la tarea de todo administrador está definida en las etapas del proceso administrativo.

Ernest Dale: aportaciones
La organización como concepto tiene varias connotaciones. Una, se refiere a un ente físico, por ejemplo, la empresa, la Iglesia ocualquiera institución que conozcamos. Y otra, indica un proceso gerencial: la organización como función administrativa que tiene como objetivo especificar la manera como se dispone y asigna el trabajo entre los miembros de la empresa, para alcanzar la eficiencia máxima de la misma.
La importancia que da Ernest Dale al proceso organizacional le otorga trascendencia como autor en la cienciaadministrativa; en sus estudios describe la organización como un proceso de varios pasos. Entre sus obras más significativas se encuentran: Administración teoría y práctica (1968), Organización, (1967) y Planeación y desarrollo de las estructuras organizacionales (1952).
En Administración y teoría práctica, el autor describe las etapas más relevantes para llevar a cabo el proceso organizacional:
1.Detallar todo el trabajo a realizar para alcanzar las metas de la organización.
Toda entidad es creada para cumplir fines específicos, un hospital se crea para cuidar y sanar enfermos así como una empresa para producir bienes y servicios. Pero para cubrir los objetivos o propósitos, deben precisar sus tareas. Por ejemplo, antes de que los organizadores de un hospital puedan atender a susenfermos, es necesario que adquieran equipo, contraten médicos generales y especialistas, contadores, químicos, administradores, etcétera.
2. Dividir la carga total de trabajo en actividades que puedan ser desarrolladas lógica y confortablemente por una persona o grupo. En esta parte del proceso, debe cuidarse que no se le asignen al trabajador actividades fuera de sus habilidades o capacidades.
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración científica, empírica y profesional
  • ADMINISTRACION EMPIRICA Y CIENTIFICA 4
  • Tabla Comparativa De Las Teorías: Administración Científica, Clásica, Neoclásica y Relaciones Humanas
  • Cuadro Comparativo entre la Administración Científica y Humanista
  • Administracion científica y empírica, surgimiento de las empresas en bolivia y el mundo
  • Administracion Cientifica y Empirica
  • Administración científica y empírica
  • Empirísmo Científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS